Actualizado 13/08/2009 16:04

Barco desaparecido habría sido secuestrado por piratas

Por Guy Faulconbridge

MOSCU (Reuters/EP) - La empresa que gestiona un barco mercante que ha desaparecido en el Atlántico dijo el jueves que cree que el buque ha sido secuestrado.

El barco, registrado en Malta y fletado en Finlandia, desapareció cuando navegaba desde Finlandia al puerto argelino de Bejaia, donde debía haber atracado el 4 de agosto, con una carga de madera valuada en 1,3 millones de dólares.

"Mi opinión es que lo más probable es que el barco haya sido secuestrado", afirmó Viktor Matveyev, director de Solchart, la empresa finlandesa que gestiona el navío. "No está claro donde está el barco ahora", agregó.

Una ola de piratería ha arreciado en la costa de Somalia, y patrullas navales internacionales vigilan las aguas de la nación africana para proteger buques mercantiles. Pero un secuestro en aguas europeas podría no tener precedentes en los tiempos modernos.

"Si esto es piratería, y parece ser lo más posible, entonces es uno de los primeros casos de piratería en la historia reciente en estos mares", dijo Matveyev.

El miércoles se ordenó a barcos de guerra rusos que se unieran a la búsqueda del océano Artico, un carguero de 4.000 toneladas que lleva una tripulación de 15 marinos rusos y desapareció poco después de pasar el estrecho de Dover, entre Francia y Gran Bretaña, a finales del mes pasado.

Los parientes de la tripulación declinaron hacer comentarios cuando Reuters se contactó con ellos el jueves.

El último registro que se tiene de los movimientos del barco, en el sistema de rastreo naviero AisLive, lo sitúa el 30 de julio en la costa del norte de Francia, aunque también ha sido avistado frente a Portugal.

La Autoridad Marítima de Malta dijo haber recibido informes de que la embarcación había sido abordada el 24 de julio por hombres disfrazados de policías.

Entre "ocho y doce personas supuestamente enmascaradas, con uniformes con la palabra 'policía' y armados con armas y pistolas (subieron a bordo)", indicó el miércoles la Autoridad.

Los miembros de la tripulación fueron asaltados, atados y amordazados, se les vendaron los ojos y algunos resultaron heridos de gravedad, añadió este organismo. Las personas disfrazadas de policía les hicieron preguntas sobre tráfico de drogas.

Las autoridades suecas han indicado a las maltesas que ningún cuerpo sueco de seguridad estuvo implicado.