Actualizado 15/08/2009 01:02

Barco desaparecido está a norte de Cabo Verde:prensa

LISBOA (Reuters/EP) - El barco mercante Arctic Sea, desaparecido por más de una semana, se encuentra en aguas internacionales en el océano Atlántico, dijo el viernes la agencia de noticias portuguesa Lusa y el portavoz de la armada francesa.

Lusa citó al director general de Defensa de Cabo Verde, Pedro Reis, diciendo que el barco se halla al norte de las islas.

"El barco se encuentra a una distancia de 400 millas náuticas al norte de Sao Vicente, en el exterior de la zona económica exclusiva de Cabo Verde", citó Lusa a Reis, sin dar más detalles.

Sao Vicente es una de las islas de Cabo Verde.

La desaparición del barco confundió a las autoridades en Europa y Africa del Norte, y Moscú envió buques para hallarlo. Si estuviera al norte de Cabo Verde corroboraría reportes previos de que se dirigía al Atlántico.

El mayor de la Guardia Costera de Cabo Verde Antonio Monteiro dijo a Reuters que no podía confirmar que el buque no hubiera pasado al norte de las islas.

Un portavoz de la marina francesa dijo a Reuters que la inteligencia de su país tenía información que sugería que un barco cuya descripción se correspondía con el Arctic Sea estana al norte de Cabo Verde. La información fue entregada a Rusia y Malta.

"Hoy más temprano, la inteligencia francesa encontró un barco en el Océano Atlántico Sur, al nivel (de latitud) de Brasil, que podría encajar con la descripción del Arctic Sea", dijo el capitán Jerome Baroe a Reuters en París.

En otro reporte, Lusa citó a una fuente no identificada en Cabo Verde diciendo que las autoridades de la isla "están en contacto con organizaciones internacionales que están permanentemente entregando información sobre los movimientos del barco".

La Comisión Europea expresó el viernes sus dudas respecto a que el barco mercante haya caído presa de los piratas, como había sugerido el operador del buque.

El buque, de bandera de Malta y con una carga de madera valorada en 1,3 millones de dólares, lleva tripulación rusa y tenía previsto atracar el 4 de agosto en el puerto argelino de Bejaia. Nunca llegó y se cree que su último contacto fue desde la costa atlántica francesa.

La preocupación por la seguridad de los 15 tripulantes aumentó cuando la Autoridad Marítima de Malta dijo que había recibido información de que el barco fue abordado por hombres armados y enmascarados que se hicieron pasar por agentes antidroga en aguas suecas el 24 de julio.