Actualizado 29/05/2014 18:35

Barco de Greenpeace llega a sitio en el Ártico donde Statoil planea hacer perforaciones

Por Gwladys Fouche

OSLO, 29 mayo, 29 May. (Reuters/EP) -

- Un barco de Greenpeace arribó el jueves a una zona en el Ártico donde la noruega Statoil está planeando perforar el pozo petrolero más septentrional del mundo, antes de que llegue una plataforma de la compañía que está siendo trasladada al lugar.

La perforadora se aproximaba al lugar donde se ubica el buque. "Está a la vista", dijo Truls Gulowsen de Greenpeace.

Poco antes, la policía noruega había desalojado a siete manifestantes de Greenpeace que abordaron la plataforma para evitar que sea llevada al Mar de Barents y la Isla Bear, un santuario que alberga a especies poco comunes, incluyendo osos polares.

Greenpeace, que llama a Statoil un "agresor del Ártico", quiere evitar que las firmas petroleras realicen perforaciones más hacia el norte, en momentos en que el hielo del Ártico retrocede y leyes más flexibles permiten a las compañías trabajar en esas áreas.

"El buque de Greenpeace, Esperanza, está bloqueando la llegada de la plataforma petrolera Transocean Spitsbergen de Statoil en el Ártico al ocupar la ubicación exacta donde la compañía planea perforar el pozo más septentrional del mundo", dijo el grupo en un comunicado.

Los activistas que fueron retirados de la plataforma- procedentes de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Filipinas y Suecia- fueron liberados sin cargos y estaban todos bien, dijo Gulowsen.

Entre ellos, se encontraba una mujer finlandesa que también había integrado el grupo de 30 activistas de Greenpeace que fueron detenidos por autoridades rusas durante dos meses por intentar escalar una plataforma petrolera en el Ártico en septiembre del año pasado.

Gulowsen dijo que había personas de 16 nacionalidades diferentes a bordo del buque Esperanza.

La plataforma Statoil no podrá iniciar plenamente sus operaciones de perforación hasta que el Gobierno noruego tome una decisión sobre una apelación que presentó Greenpeace en su contra.

"Statoil tiene autorización para iniciar las operaciones de perforación, pero está a la espera de una decisión final sobre una apelación que presentó Greenpeace al Ministerio de Medio Ambiente y Clima de Noruega antes de perforar las capas que contienen petróleo", dijo la firma.

No está claro cuánto tiempo tomará el proceso de apelación.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MCM MV