Actualizado 09/12/2014 16:12

Barranquilla se consolida como motor de crecimiento en Colombia

Embajador de colombia, fernando carrillo, con la alcaldesa de Barranquilla
Foto: EMBAJADA DE COLOMBIA

MADRID, 9 Dic. (Notimérica) -

   Barranquilla es la cuarta ciudad más poblada de Colombia (1,2 millones de habitantes), solo por detrás de Bogotá, Medellín y Cali. En los últimos años, tanto por su posición estratégica como por el impulso de medidas políticas encaminadas a atraer inversión extranjera y la construcción de nuevas infraestructuras, se ha convertido en una de las grandes potencias colombianas.

   Es la segunda ciudad del país en recepción de inversiones -la primera es la capital- y el último informe del diario Financial Times la ha colocado como la séptima ciudad latinoamericana más recomendable para los inversionistas extranjeros. Por su ubicación se le conoce como 'La capital de los Tratados de Libre Comercio' y actualmente lidera a nivel nacional ejes tan vitales para el crecimiento como la gestión social, la superación de la pobreza, la innovación en los proyectos de enseñanza o la atención a la nutrición infantil, entendida como la mejor inversión de su presente y futuro.

   Su tasa de desempleo también es alentadora. Si Colombia tiene un nueve por ciento de desempleo de media, en Barranquilla se sitúa por debajo del ocho; una prueba más de la contribución de esta ciudad caribeña al crecimiento de Colombia.

   Por estos y otros factores ha sido elegida recientemente como la próxima sede de los Juegos Centroamericanos, que se celebrarán en 2018, tras los que acaban de tener lugar en Veracruz (México). La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, que se encuentra estos días en España, se muestra convencida de que "el deporte es un factor de transformación urbana y social" que beneficiará aún más el desarrollo de su ciudad.

   El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, ejerce como anfitrión de la alcaldesa en esta visita. Este martes, durante una reunión con periodistas en la que ambos han participado, Carrillo ha asegurado que "Colombia está buscando la paz y el deporte es un elemento esencial".

LA 'PUERTA DORADA' DE COLOMBIA.

   Barranquilla está situada a tan solo siete kilómetros de la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe, lo que la convierte en uno de los puertos de entrada al país más importantes. De ahí la insistencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en recuperar la navegabilidad del río. Un proyecto que junto a las mejoras logísticas y de transportes, la seguridad jurídica para las empresas y las ventajas fiscales de las que gozan estas, no hace sino potenciar la inversión de capital extranjero en esta ciudad.

   La confianza en el proceso fiscal la avala el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), que ha concedido a Barranquilla el primer crédito sin garantía soberana como muestra de que las políticas que se toman en la ciudad van dirigidas a la consecución de proyectos confiables que tendrán un impacto positivo sobre el desarrollo de la región.

   El nuevo desafío, asegura Noguera, va encaminado a fortalecer la seguridad ciudadana en la provincia, ya que "pese a no ser Medellín o Cali" -por sus características geográficas (muy llana y sin grandes bosques) Barranquilla no ha sido históricamente lugar de asentamiento de las guerrillas-, la idea es lograr "el fortalecimiento de la Policía para garantizar que la ciudad se convierta en un lugar de convivencia sana".

   La alcaldesa barranquillera, que estará en España hasta el próximo 12 de diciembre, tiene previsto reunirse con sus homólogos en Madrid y Barcelona -Ana Botella y Xavier Trías-, donde aprovechará para "estrechar lazos". Además, invitará a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada a que participe en 'Plataforma K', el principal evento de moda de la ciudad, y se reunirá con los organizadores de 'Madrid Fusión' para extenderles igualmente una invitación a 'Sabor Barranquilla', la "gran" Feria Gastronómica del Caribe.

   Asimismo, se reunirá con importantes aerolíneas españolas con el propósito de que consideren Barranquilla dentro de sus operaciones comerciales y condecorará al futbolista del Sevilla Carlos Bacca como 'Hijo destacado de la ciudad' por su desempeño futbolístico, ya que "con su nombre resalta la estrecha relación de la ciudad con el deporte".