Actualizado 05/07/2015 11:42

Con barril a menos de 100 dlrs, operador chino reserva enorme buque para almacenar crudo

Por David Sheppard y Ron Bousso

LONDRES, 9 sep, 9 Sep. (Reuters/EP) -

- Una firma comercializadora china reservó el buque más grande del mundo para almacenar petróleo en el mar, sumándose a la creciente flota de embarcaciones que se utilizan como almacenamiento flotante en momentos en que los precios del crudo cotizan por debajo de los 100 dólares por barril.

Fuentes de la industria dijeron que la firma china Unipec, la división comercial de la gigante petrolera Sinopec , reservó el buque TI Europe, con capacidad para 3,2 millones de barriles y uno de los tantos barcos petroleros de gran tamaño que continúan en servicio.

Es considerada una de las embarcaciones que surca aguas oceánicas más grandes del mundo por tonelaje y su longitud de 380 metros equivale a la altura del edificio Empire State.

La reserva del buque es la más reciente señal de que el aumento de los suministros y el descenso de los precios del petróleo están llevando a operadores a almacenar crudo en volúmenes no vistos desde la crisis financiera hace más de cinco años. Analistas estiman que más de 50 millones de barriles de petróleo ya habrían sido colocados en almacenes.

La acción también muestra la creciente influencia de las firmas estatales chinas en el comercio internacional de petróleo, con Unipec y PetroChina estableciendo sofisticadas mesas de operaciones en centros de negocios clave como Londres y Singapur en los últimos años.

Unipec planea embarcar petróleo menos costoso de Europa y almacenarlo frente a las costas de Singapur en un buque de gran tamaño, dijeron fuentes comerciales.

"No me sorprende", dijo un operador petrolero en Londres.

"Han estado comprando todo en el noroeste de Europa", sostuvo, refiriéndose a la gran cantidad de embarques de crudo ruso de los Urales que Unipec ha adquirido desde inicios de este mes.

La creciente producción de petróleo no convencional en Estados Unidos ha debilitado los precios y está obligando a otros productores a rebajar el valor de su crudo en un intento por mantener su participación de mercado.

Aunque sólo se permiten exportaciones muy limitadas de crudo de Estados Unidos, la elevada producción local ha reemplazado muchas importaciones de Africa Occidental, Europa y otras regiones. Los futuros del Brent, el crudo referencial del Mar del Norte, han caído un 15 por ciento desde junio.