27 de agosto de 2007

Barsil/Italia.- La CMT brasileña podría retrasar a septiembre su decisión sobre Telefónica y Telecom Italia

ROMA, 27 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La autoridad reguladora del mercado de las telecomunicaciones en Brasil (Anatel) podría retrasar todavía más su decisión final sobre la entrada de Telefónica en Telecom Italia, según afirma la prensa italiana.

Dadas las características del mercado de la telefonía móvil brasileño, el Anatel debe pronunciarse sobre la posición en que quedaría Telefónica tras la adquisición de Telecom Italia, dado que la española se convertiría, al mismo tiempo, en accionista de Vivo y Tim Brasil, las dos operadoras más potentes del país latinoamericano.

En su edición de ayer, los diarios 'Il Sole 24 Ore' y 'La Repubblica' advirtieron de que el asunto no consta en la agenda de reuniones del Anatel para este jueves 30 de agosto, tal y como estaba previsto. No obstante, no se descarta que el organismo la incluya en el orden del día del jueves a última hora, que sería hoy como muy tarde, según precisan.

Ambos medios destacan la incidencia que podría tener este nuevo retraso para el cierre del acuerdo a través del cual el consorcio italo-español integrado por Telefónica, Assicurazioni Generali, Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Sintonia pretenden controlar el 23,6% del capital de Telecom Italia y convertirse en el principal accionista de la operadora italiana.

Asimismo, el diario milanés señala que, según filtraciones de los ambientes financieros americanos, el magnate mexicano Carlos Slim, propietario de America Movil, podría estar intentando que el Anatel tome una decisión desfavorable a Telefónica.

En Brasil, Slim es propietario de Claro, la tercera operadora de telefonía móvil del país, que en mayo contaba con una cuota de mercado del 24,3%, situándose por detrás de Vivo, que pertenece a Telefónica y Portugal Telecom y que tiene una cuota de mercado del 28%, y Tim Brasil, perteneciente a Telecom Italia y con una cuota del 25,7%.

En su artículo, 'Il Sole 24 Ore' añade que, según parece, tres de los comisarios de la autoridad brasileña estarían a favor con condiciones del ingreso de Telefónica en Telecom, mientras que otros dos serían contrarios. No obstante, advierte del peligro de que la decisión se siga retrasando si se tiene en cuenta que el mandato de uno de los tres comisarios favorables, José Leite Pereira, termina a finales de mes.