Actualizado 25/07/2013 17:27

BASF dice que meta de ganancias del 2013 es un desafío, acciones caen

Por Ludwig Burger


FRANCFORT, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- El debilitamiento de los mercados europeos y un crecimiento más lento en China pesaron sobre las ganancias de BASF en el segundo trimestre y llevaron a la compañía química más grande del mundo en ventas a dudar sobre su meta de ganancias para 2013.

"Lograr nuestra meta de ganancia es significativamente más difícil hoy que lo que esperábamos a principios de año", dijo BASF el jueves. La compañía sigue esperando superar las ventas y las ganancias ajustadas previas a intereses e impuestos que obtuvo en 2012.

Las dificultades actuales significan que las metas a largo plazo del grupo también son un desafío, dijo el presidente ejecutivo Kurt Bock a periodistas.

Las acciones de BASF cayeron 4,3 por ciento a su cotización más baja en tres meses, con el peor desempeño en el índice del sector químico STOXX Europe 600, que bajó 0,5 por ciento.

"Después de un desempeño más débil en el segundo trimestre, es probable que ajustemos nuestras estimaciones de ganancia negativamente", dijo Ulle Wörner, analista de LBBW.

Las ganancias del segundo trimestre antes de intereses e impuestos (EBIT), ajustadas por ítemes excepcionales, cayeron 5 por ciento a 1.800 millones de euros (2.380 millones de dólares).

Las ganancias fueron un 10 por ciento más bajas que una media de 2.010 millones de euros en estimaciones de un sondeo de Reuters a analistas, debido a debilidades en sus negocios de químicos básicos y petroquímica.

Las ganancias de su unidad comercializadora de gas, que está intercambiando por una participación más grande en los yacimientos de gas de Gazprom en Siberia, tampoco alcanzaron las previsiones del mercado debido a márgenes más bajos.

BASF dijo que los mercados en su región local europea, donde lleva a cabo más de la mitad de sus ventas, decrecían levemente, mientras que el crecimiento en China, su mercado futuro más importante, se estancaba.

(1 dólar = 0,7555 euros)