8 de octubre de 2013

Batalla en Japón de Airbus contra Boeing se desplaza hacia ANA

Por Siva Govindasamy y Tim Reid

SINGAPUR/TOULOUSE, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- Boeing, afectado por la pérdida de un pedido multimillonario de aviones de Japan Airlines (JAL) frente a su rival Airbus, defenderá su posición con otras importantes aerolíneas de Japón, dijo una fuente cercana al fabricante estadounidense de aviones.

Los ejecutivos de Boeing aún están tratando de entender porque JAL, un cliente durante años, anunció el lunes que ordenó 31 aviones A350 de Airbus valorados en 9.500 millones de dólares a precios de catálogo, lo que constituyó la primera derrota importante de la compañía estadounidense en Japón.

ANA Holdings Inc quiere 35 aviones para reemplazar sus Boeing 777 de largo alcance y, al igual que JAL, está considerando el A350 de Airbus y el 777X de Boeing, una versión modernizada y con nuevos motores del avión de cabina ancha de largo alcance.

Tras el revés con JAL, ANA se está convirtiéndole rápidamente para Boeing en un negocio que "no se puede perder bajo ningún costo". Los ejecutivos están bajo presión para "hacer todo lo que puedan" para ganar el contrato, dijo una de las fuentes del sector cercana al fabricante aviones de Estados Unidos.

La relación de la compañía estadounidense con los gigantes industriales japoneses Mitsubishi Heavy Industries, Kawasaki Heavy Industries y Fuji Heavy Industries , que en conjunto fabrican cerca de un 35 por ciento de los 787 de Boeing y son proveedores de sus otros aviones, es un factor a su favor en un nivel político.

Boeing no quiso comentar sobre su estrategia para ANA.

A pesar de la victoria del lunes, Airbus, no es considerado el favorito en la lucha por ANA, dijeron expertos del sector.

Aparte de JAL, la empresa europea se ha asegurado líneas aéreas famosas como Singapore Airlines, Cathay Pacific , Qatar Airways y Emirates Airline como clientes del A350.

ANA opera un puñado de Airbus A 320 en su red de corto alcance, pero su flota de largo alcance incluye solo aviones Boeing. Fue el cliente de lanzamiento del Boeing 787 y aún es el mayor operador del Dreamliner.

La aerolínea dijo que podría tomar una decisión para principios de 2014.

"Lo bueno en Japón es que cuando se comprometen a un plazo, tienden a mantenerlo", dijo una segunda fuente de la industria, que agregó que va a ser un "fin de año muy ocupado y un comienzo de año muy ocupado" para ambos fabricantes de aviones.

REUTERS MSS JLL