Actualizado 05/07/2015 15:06

El BCE debe estar dispuesto a hacer más por la estabilidad de precios: Visco


CERNOBBIO, Italia, 7 sep, 7 Sep. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo debería estar preparado para tomar nuevas medidas que garanticen la estabilidad monetaria de la zona euro, dijo Ignazio Visco, el director del Banco de Italia y miembro del consejo de gobierno del BCE, en una entrevista publicada el domingo.

"A medida que se presenta el lanzamiento de un nuevo programa de compra de bonos garantizados, no debemos dudar a la hora de tomar otras acciones si son necesarias para garantizar la estabilidad monetaria", dijo Visco al diario italiano La Repubblica.

El BCE recortó el jueves inesperadamente la tasa de interés de referencia a casi a cero, y se comprometió a comprar valores respaldados por activos para combatir la baja inflación y apoyar el crecimiento económico en la zona euro. También reanudó su programa de compra de bonos garantizados.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que algunos miembros del consejo de gobierno del banco estaban a favor de hacer algo más, y que el llamado alivio cuantitativo (QE) - o la compra de activos como bonos del Gobierno - se había debatido.

Visco recordó que las medidas del BCE también incluían la concesión de préstamos a cuatro años a bajo costo disponibles para los bancos a fin de impulsar el crédito en la economía.

"La compra de activos financieros agrupando los préstamos a empresas y familias van en esa dirección", sostuvo.

"Pero también tenemos que mirar a la demanda general: necesita ser estimulada a través de un mejor uso de las herramientas disponibles para los responsables de la política monetaria en lo que a nosotros respecta, la política fiscal y las reformas en lo que respecta a los gobiernos", declaró.

El mes pasado Draghi dijo que sería útil que la política fiscal hiciera más por apoyar la demanda junto con la política monetaria del BCE, lo que marca un cambio histórico en la postura del banco central al centrarse en reavivar el crecimiento en lugar de en la austeridad.

El crecimiento económico de la zona euro se detuvo en el segundo trimestre y la crisis en Ucrania está pesando sobre la confianza, nublando las perspectivas de una recuperación de por sí frágil.