6 de agosto de 2009

BCE deja tasa sin cambios en línea con previsiones

Por Krista Hughes y Jonathan Gould

FRANCFORT (Reuters/EP) - El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sin cambios las tasas de interés en el mínimo récord de 1 por ciento y dijo que la economía de la zona euro seguirá débil por el resto del año, aunque el ritmo de la contracción se modera.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que las tasas de interés continuaban apropiadas en el nivel actual, agregando que las tasas negativas de la inflación en el bloque eran temporarias, pero que la evolución de los precios probablemente siga limitada.

El producto interno bruto de la zona euro sufrió un derrumbe de 2,5 por ciento en el primer trimestre.

Los comentarios de Trichet están en línea con las expectativas de los analistas, de que el BCE mantendrá sus tasas sin cambios hasta fines del tercer trimestre del próximo año.

"Las tasas (de interés) actuales siguen siendo apropiadas", dijo a los periodistas en su conferencia de prensa mensual.

"La actividad económica en lo que resta de este año probablemente siga débil, aunque el ritmo de la contracción claramente se desacelera", sostuvo.

El BCE ha rebajado las tasas en 325 puntos básicos desde octubre, pero el costo del crédito aún es el más elevado entre las economías más desarrolladas.

El Banco de Inglaterra, que también se reunió el jueves, dejó sus tasas en el 0,5 por ciento, aunque incrementó las compras de bonos para lidiar con la recesión de Gran Bretaña.

Los precios al consumidor de la zona euro han comenzado a bajar pero Trichet volvió a expresar confianza en que el bloque no sufrirá un deflación amplia.

"Prevemos que el actual episodio de tasas de inflación extremadamente bajas o negativas sea de corta duración y que se mantenga la estabilidad de precios en el mediano plazo", dijo.

Refiriéndose al 2010, agregó: "después de una fase de estabilización, se prevé una recuperación gradual, con tasas positivas de crecimiento trimestral".

Lo 75 economistas en un sondeo de Reuters la semana pasada habían previsto que el BCE mantendría su principal tasa sin cambios el jueves, por tercer mes seguido.

"No hubo nada sorprendente", dijo en la firma Nomura el economista Laurent Bilke.

"En todo caso, ellos tenían muy poco espacio para recortar (la tasa del BCE)", agregó.