Publicado 03/04/2014 10:04

BCE se encamina a mantener curso pese a temores de deflación

Por David Milliken

FRANCFORT, 3 abr, 3 Abr. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo luce encaminado a mantener sin cambios sus tasas de interés y no ofrecería ninguna ayuda nueva para la frágil recuperación de la zona euro el jueves a pesar de una desaceleración de la inflación a su nivel más bajo en más de cuatro años.

Las autoridades se han mostrado dispuestas en las últimas semanas a discutir públicamente un recorte de las tasas de depósito por debajo de cero -cobrando a los bancos a mantener efectivo en el BCE- o embarcarse en una estrategia de compra de bonos siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.

Un recorte directo en la tasa principal de refinanciación del BCE a un 0,1 por ciento desde un 0,25 por ciento, o cambios más complejos en los programas existentes en el mercado, son otras posibilidades.

Pero hay poca certeza de que la mayoría de los funcionarios favorezca el uso inminente de cualquiera de estas herramientas aún cuando la inflación ha estado por debajo del 1 por ciento durante seis meses. En su lugar la mayoría podría preferir aplazar esas medidas en caso de una sacudida económica externa.

"La retórica de la política debería inclinarse en una dirección moderada. Pero es poco probable que las condiciones económicas y del mercado en la actualidad alcancen el nivel requerido para la acción del BCE", dijo Lena Komileva, director general de G+ Economics.

La noticia el lunes de que la inflación anual en la zona euro se desaceleró a un 0,5 por ciento parece insuficiente para una acción rápida, a pesar de la preocupación de algunos economistas de que el bloque corre el riesgo de caer en una espiral de hundimiento de los precios y magro crecimiento.

Incluso después de que los datos fueron reportados, 18 de los 22 operadores del mercado de dinero encuestados por Reuters pronosticaron que no habría cambios en la política, lo que refleja la conclusión de un sondeo mayor de Reuters entre economistas la semana pasada.