Publicado 23/10/2013 11:08

BCE, en nueva misión, establece pruebas de salud más estrictas para los bancos

Por Eva Taylor y Jonathan Gould

FRANCFORT, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo se comprometió el miércoles a someter a los principales bancos de la zona euro a una serie de pruebas exhaustivas el próximo año, apostando su credibilidad en una revisión que tiene como objetivo fomentar la confianza en el sector.

El BCE quiere descubrir los riesgos potenciales ocultos en los balances antes de que la supervisión del sector sea centralizada bajo su techo a partir de noviembre del 2014, como parte de una unión bancaria europea establecido en respuesta a la crisis de la deuda agravada por préstamos inmobiliarios morosos en países como Irlanda y España.

Estableciendo sus planes para examinar a los 128 principales prestamistas de la zona euro, el BCE dijo que usaría nuevas medidas más estrictas establecidas por el principal regulador de Europa -la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés)- en la revisión de la calidad de activos que llevará a cabo el próximo año.

"Una evaluación única e integral, aplicada de manera uniforme a todos los bancos importantes que representan alrededor del 85 por ciento del sistema bancario de la zona euro, es un importante paso adelante para Europa y para el futuro de la economía de la zona euro", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi.

"Esperamos que esta evaluación fortalezca la confianza del sector privado en la solidez de los bancos de la zona del euro y en la calidad de sus balances", declaró.

El BCE dijo que concluiría su evaluación en octubre del 2014, antes de asumir sus tareas de supervisión en noviembre, aunque algunas autoridades han sugerido que el momento podría ser retrasado.

Si se identifican insuficiencias de capital, los bancos tendrán que compensarlas, dijo el BCE. Draghi ha dicho que un "respaldo público" también debe estar disponible.