Publicado 23/11/2013 17:46

BCE podría aplicar más acciones de política monetaria si fuera necesario: Asmussen

Por Michelle Martin

BERLIN, 23 nov, 23 Nov. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo está listo para adoptar más acciones si fuera necesario y los instrumentos a su disposición incluyen tasas de depósitos negativas, dijo el sábado el miembro del directorio ejecutivo del BCE Joerg Asmussen.

En tanto, en declaraciones por separado, su compañero Benoît Coeuré afirmó que debido al bajo nivel de inflación en la zona euro, el banco central planea mantener las tasas de interés en sus bajos niveles actuales o incluso reducirlas aún más.

El BCE redujo su principal tasa de refinanciamiento a un 0,25 por ciento en su reunión del 7 de noviembre, después de que la inflación en el bloque monetario se desaceleró a un 0,7 por ciento en octubre, a un nivel menor a la meta de cerca pero justo debajo de un 2 por ciento del banco central para la zona euro.

"Adoptaremos más acciones si fuera necesario para asegurar estabilidad de precios en la totalidad de la zona euro", comentó Asmussen en una conferencia organizada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung en Berlín.

Las tasas de depósitos negativas son "teóricamente un instrumento posible", comentó Asmussen, pero agregó que sería muy cauteloso al usar esa opción.

"Lo discutimos en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y estamos técnicamente en posición de hacerlo, pero siempre he dicho que sería muy, muy cuidadoso con este instrumento", sostuvo, aunque agregó que no lo descartaría en principio.

"Hemos dicho que ante el panorama contenido para la inflación, esperamos que las tasas de interés permanezcan al nivel actual o menor por un período extendido de tiempo", comentó a su vez Coeuré en una conferencia en París.

Después de la última reunión de política monetaria de la entidad, el presidente del BCE, Mario Draghi, planteó la posibilidad de que el banco central aplique tasas negativas, pero desde entonces ha desestimado esa idea.

Asmussen reiteró que el BCE mantendrá su política monetaria expansiva por el tiempo que sea necesario, pero advirtió en contra de usar medidas no convencionales por temor a hacer creer a la gente que el banco central está más pesimista sobre la situación del bloque monetario.

"Tenemos una gama de medidas estándar por el lado del interés, así como también medidas no convencionales que podemos usar si lo necesitamos", explicó.

Dijo, además, que la política monetaria no es sustituto para reformas estructurales.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, afirmó esta semana que la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo arriesga a dar a los Gobiernos un incentivo para desacelerar sus reformas.