Actualizado 03/07/2015 16:53

BCE presentará detalles de nuevo plan de compras de activos el jueves

Por Gavin Jones

NÁPOLES, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo presentará el jueves los detalles de un nuevo plan de compras de activos con el que espera revivir la alicaída economía de la zona euro y ahuyentar al fantasma de la deflación.

El BCE planea comprar valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés), que son paquetes de préstamos que fueron reformulados, con la idea de alentar al mercado de esos créditos y apuntalar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que son el corazón de la economía europea.

Pero para que el plan pueda aplicarse a lo largo de todo el bloque, el banco central podría tener que comprar papeles ABS por debajo de las normas que suele requerir para los colaterales ofrecidos por quienes acceden a sus operaciones de financiación.

Esa perspectiva ya ha generado controversia en Alemania y en otros países. Pero el débil panorama económico ha convencido a una mayoría de los 24 miembros del Consejo de Gobierno del BCE de que deben actuar.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el miércoles por la noche que el consejo discutirá cómo puede acercarse a su meta de una inflación apenas algo inferior al 2 por ciento. La inflación se encuentra actualmente en sólo 0,3 por ciento.

"Pero creo que todos coincidimos en que la política monetaria por sí sola no puede hacer todo el trabajo para restablecer la confianza y regresar al área del euro al crecimiento", dijo en una cena en Nápoles, agregando que "las políticas fiscales y estructurales también deben hacer su parte".

El mes pasado, el BCE dijo que compraría ABS y bonos asegurados para inyectar dinero en la economía. El banco también rebajó las tasas de interés a mínimos récord y dijo que estaban en su límite inferior.

Para el jueves no se esperan modificaciones en las tasas.

"Espero que anuncien un programa de compras bastante amplio (para ABS y bonos asegurados) por los próximos dos años, de una cifra grande, entre 200.000 y 300.000 millones de euros (250.000-380.000 millones de dólares)", dijo en Berenberg Bank el economista Christian Schulz.

Un sondeo de Reuters mostró el lunes que los operadores del mercado de dinero en promedio creen que el BCE comprará un total de 200.000 millones de euros en ABS y bonos asegurados a lo largo de un año.