Publicado 10/02/2014 16:03

BCE todavía tiene "bazuca grande" a pesar de comentario de tribunal: funcionario

Por Paul Taylor y Jan Strupczewski

BRUSELAS, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo todavía tiene una "bazuca grande", con mucha munición, para preservar al euro a pesar de que una corte constitucional alemana declaró que el programa de compras de bonos del BCE probablemente sea ilegal, dijo el lunes el responsable de Economía de la Unión Europea, Olli Rehn.

Rehn también instó al BCE a actuar para asegurar que la inflación de la zona euro, que actualmente está muy baja, suba para acercarse a la meta del banco, de algo menos del 2 por ciento.

Hablando en un Foro de Reuters sobre la zona euro, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios dijo que lo correcto sería que una corte europea, no nacional, tenga la palabra final sobre las acciones del BCE.

El viernes pasado, el tribunal alemán refirió una queja de abogados "euro-escépticos" contra la política de Transacciones Monetarias Directas del BCE de 2012 a la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo, para un fallo preliminar sobre la legalidad del esquema del banco.

El anuncio del programa monetario directo había servido para calmar la crisis de la deuda europea en ese momento.

Sin embargo, afirmó claramente que creía que el plan, que todavía no se puso en vigor, violó el mandato del BCE y constituiría un financiamiento ilegal de los gobiernos.

Consultado sobre si la corte alemana había debilitado la herramienta del BCE, Rehn dijo en una entrevista: "En mi opinión el BCE ciertamente tiene su bazuca grande y muchas municiones si es necesario".

"Veo que es tanto apropiado como fundamentalmente legítimo que la Corte Europea de Justicia evalúe y finalmente determine las competencias de otra institución europea", dijo a través de una conexión de video desde Finlandia.

La corte constitucional alemana solo suspendió su caso, reservándose para sí misma la última palabra, lo que deja lugar a dudas sobre qué significaría esto.

REUTERS GB LS