12 de agosto de 2009

B.Central Brasil vende posiciones en derivados cambiarios:diario

SAO PAULO (Reuters/EP) - El Banco Central de Brasil vendió todas sus posiciones en derivados cambiarios, tomando una posición neutra por primera vez desde el 2003 y señalando que que la intervención en los mercados de futuro no detendría una corrida del real, dijo el miércoles el diario Valor Económico.

El banco no ha comprado o vendido derivados, conocidos como swaps cambiarios, desde principios de julio, indicó el diario citando a Mario Torós, director de política monetaria de la institución.

Los swaps permiten al banco tomar posiciones cortas o largas en los futuros del dólar y en el llamado "cupón cambiario", un contrato que paga la diferencia entre las tasas de interés a corto plazo y la variación de la moneda brasileña.

El real se ha valorizado un 27 por ciento este año.

Los swaps fueron ampliamente usados por el Banco Central para aliviar variaciones extremas en la cotización del real ante el dólar durante junio del 2002 y mayo del 2003.

Al ofrecer el instrumento, el banco apuesta a la tendencia futura del dólar, asumiendo el riesgo de que las tasas de interés puedan cambiar en el futuro.

"No consideramos que el uso de esos contratos sea necesario en este momento", dijo Torós a Valor.

Al comienzo de la crisis de crédito el año pasado, el Banco Central vendió monedas a futuro cuando el real alcanzó un bajo nivel de 2,54 reales en diciembre, y los recompró al revertir su curso, embolsando una ganancia de 13.500 millones de reales (7.330 millones de dólares), dijo el diario citando estimaciones de BNP Paribas.

El Banco Central posiblemente se centrará en intervenciones en el mercado de cambio a la vista para responder a la demanda de dólares y a eventos de corto plazo, dijo Valor, citando a economistas.

El real se ha fortalecido más de un 16 por ciento desde abril, principalmente impulsado por el flujo de inversiones en los mercados de acciones de bonos y acciones. La moneda ganó el martes un 0,27 por ciento, a 1,843 unidades por dólar.