Actualizado 01/07/2013 19:15

B.Central de Chile baja cálculo crecimiento e inflación de 2013


SANTIAGO, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile redujo el lunes su estimación de crecimiento de la economía a un rango del 4,0 al 5,0 por ciento este año y bajó levemente su cálculo de inflación, ante una esperada desaceleración de la actividad y un volátil escenario externo.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), el organismo recortó su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) desde un 4,5-5,5 por ciento y agregó que el balance de riesgos para la actividad está equilibrado.

"Ello refleja la desaceleración observada en el primer trimestre y la perspectiva de una trayectoria más moderada de los sectores distintos de recursos naturales, parcialmente compensada por un mayor crecimiento de la minería", dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en una informe al Congreso.

La entidad enfatizó que el dinamismo del consumo debería normalizarse conforme se desacelera la actividad. El Banco Central estimó una expansión de la demanda interna del 4,9 por ciento para este año.

"En los últimos meses, la actividad y demanda interna se desaceleraron (...) aunque algo más rápido que lo previsto. Con ello, los riesgos planteados en marzo respecto de la mantención de un alto dinamismo de la demanda interna han tendido a moderarse", dijo Vergara.

Con todo, el jefe del autónomo organismo reparó en que los antecedentes parciales de la actividad doméstica del segundo trimestre apuntan a que la desaceleración se mantiene, pero con menor intensidad que en los primeros tres meses del año.

Para la inflación, bajó su pronóstico de este año a un 2,6 por ciento desde un 2,8 por ciento, con un balance de riesgo también equilibrado. El mercado esperaba una disminución al 2,5 por ciento, según un sondeo de Reuters .

"Se estima que la inflación anual volverá al rango de tolerancia una vez que algunos elementos transitorios se reviertan, para llegar a 3 por ciento durante el 2014", dijo Vergara.

Así, la entidad destacó que el escenario base de su informe utiliza como supuesto que la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ubica en 5 por ciento, seguirá una trayectoria similar a las expectativas del mercado.

"El consejo estima que el balance de riesgo tanto para la actividad como para la inflación esta equilibrado", dijo Vergara.

Para el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, el organismo estimó un valor de 3,25 dólares por libra el 2013 y de 3,05 dólares para el 2014, por debajo de cálculos previos ante la volatilidad de los mercados internacionales y una caída en los precios de las materias primas.

"Los términos de intercambio son menos favorables que los contemplados en marzo, algo que persistirá en el horizonte de proyección", dijo el informe de la entidad.

La balanza comercial, en tanto, registraría un déficit de 1.450 millones de dólares el 2013, con exportaciones por unos 77.500 millones de dólares.

Así, el Banco Central proyectó este año un déficit en la cuenta corriente del 4,7 por ciento del PIB, presionado por un esperado deterioro en las exportaciones lideradas por el cobre.