Actualizado 30/06/2009 21:16

B.Central Chile no descarta nuevo recorte tasa clave

SANTIAGO (Reuters/EP) - El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, dijo el martes que no se podía descartar una baja en la tasa de política monetaria (TPM), en medio de una caída en la actividad económica y menores presiones inflacionarias.

La TPM se encuentra en un mínimo histórico de un 0,75 por ciento.

"Aunque desde el punto de vista de la TPM existe un margen de maniobra acotado, dado el reducido nivel actual, no se puede descartar una reducción adicional", dijo De Gregorio en un discurso ante empresarios en Santiago.

De Gregorio dijo también que los cambios en el escenario macroeconómico han aumentado el riesgo de que la inflación en 12 meses se mantenga por debajo de la meta de 3 por ciento, por un período mayor al contemplado.

"En este contexto, podría ser necesario aumentar el impulso monetario", dijo De Gregorio en su presentación ante los líderes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

El jefe del Banco Central aseguró también que aunque el esquema de flotación cambiaria admite la intervención en casos excepcionales, no es evidente que el nivel del tipo de cambio real esté desalineado de sus fundamentos de largo plazo.

"El panorama inflacionario actual puede acomodar una depreciación nominal que no comprometa nuestro objetivo de estabilidad de precios", dijo De Gregorio.

El peso chileno ha mostrado una fuerte apreciación ante el dólar en las últimas semanas, luego de que el Gobierno anunció la extensión de un programa de ventas de divisas.

El sector exportador ha manifestado su preocupación por el alza del peso, debido a que provoca una pérdida de competitividad en sus envíos.