Publicado 30/03/2015 16:19

B.Central Chile sube pronóstico inflación, mantiene estimación de crecimiento


SANTIAGO, 30 mar, 30 Mar. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile subió el lunes su pronóstico de inflación al 3,6 por ciento este año ante una moderación en su trayectoria más lenta a la prevista, lo que podría dar paso a una suave reducción de su estímulo monetario antes de lo anticipado por el mercado.

En su presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) ante el Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, mantuvo su estimación de crecimiento de la economía entre 2,5 y 3,5 por ciento para 2015.

"Se prevé que la depreciación cambiaría seguirá dando impulso a los sectores transables y que los menores precios de los combustibles cooperarán en reducir los costos de las empresas. La política monetaria ha agregado un impulso significativo en los últimos trimestres", dijo el IPoM.

La depreciación cambiaria y el recorte de un total de 200 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta octubre del año pasado han mejorado lentamente el débil desempeño de la economía, que creció un 1,9 por ciento en 2014, su menor ritmo de expansión de los últimos cinco años.

Pero la depreciación del peso y los recortes de la tasa hasta su nivel actual del 3,0 por ciento han empujado una inflación más allá de lo previsto originalmente.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) "seguirá convergiendo a la meta, pero se mantendrá por sobre el 4 por ciento anual por algunos meses más, acercándose a 3 por ciento en el curso del 2016".

En medio de este escenario, el Banco Central esbozó las primeras señales de que podría acercarse una fase de suaves alzas de la tasa clave.

El presidente del Banco Central destacó que las encuestas hasta este IPOM indicaban que la tasa se mantendría en 3 por ciento durante todo el año, para subir durante el 2016, mientras los activos financieros apuntaban a que comenzaría a subir en el segundo semestre del 2015.

"Como supuesto de trabajo, se considera que la TPM seguirá una trayectoria algo por sobre lo implícito en las encuestas", dijo Vergara.

Apoyado en la baja de la tasa de interés referencial del año pasado y un fuerte gasto fiscal que impulsa el Gobierno, el Banco Central estimó que la demanda interna crecería un 2,5 por ciento en el 2015.

Para el precio del cobre, principal envío del país, el organismo estimó un valor de 2,75 dólares por libra el 2015.

Con ello, la balanza comercial registraría un superávit de 9.700 millones de dólares en 2015, mientras la cuenta corriente anotaría un saldo negativo del 0,3 por ciento del PIB estimado.