Actualizado 15/09/2009 22:45

B.Central Chile ve repunte PIB 2010 con suave inflación

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - La economía chilena recuperaría su tranco de crecimiento en el 2010, con un Producto Interno Bruto (PIB) que podría expandirse entre un 4,5 y 5,5 por ciento, tras sufrir este año la que sería su primera contracción en una década, estimó el martes el Banco Central.

Junto a una prevista reactivación de la actividad, el instituto emisor anticipó una inflación del 2,8 por ciento el próximo año, luego de corregir a una caída del 0,8 por ciento la cifra calculada para este año desde un alza del 0,6 por ciento, en medio de los efectos de la crisis global.

"En los últimos meses, hemos comenzado a observar un conjunto de indicadores que apuntan a que la economía global y la chilena entraron a un período de estabilización" dijo el presidente del Banco Central, José De Gregorio, en una presentación ante el Senado, en la ciudad de Valparaíso.

Las mejores perspectivas, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer el martes por el instituto emisor, están sustentadas en diversos indicadores de gasto de consumo e inversión, flujos de comercio, precios bursátiles y materias primas.

Poco antes de que se divulgara el IPoM, la presidenta Michelle Bachelet destacó que las cifras previstas para el próximo año indican que "los chilenos tienen que estar confiados en que vamos a irnos recuperando".

Para retomar el impulso económico, el Gobierno lanzó a inicios de año un plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares, mientras el Banco Central recortó en forma agresiva la Tasa de Política Monetaria (TPM) para dejarla en un mínimo histórico de 0,5 por ciento.

"Una política monetaria expansiva, un sistema financiero sólido, una economía internacional recuperándose, mejores condiciones de demanda interna, sin duda, son lo que sustenta un crecimiento más vigoroso hacia el próximo año", dijo más tarde De Gregorio en una conferencia de prensa en Valparaíso.

El jefe del autónomo Banco Central reafirmó que la tasa clave se mantendrá por un tiempo prolongado en su actual nivel, para luego retomar una trayectoria de normalización cuyo "proceso se iniciaría hacia el segundo trimestre del 2010".

"(El) Banco Central reconoce que de consolidarse la estabilización de la economía mundial, el proceso de normalización de tasas comenzaría en forma temprana. Nuestro escenario base es que en abril próximo tendremos la primera alza de TPM", dijo Bci Corredor de Bolsa.

AJUSTE BAJA PIB 2009, SIN SORPRESAS

Para este año, el autónomo Banco Central ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB chileno a -1,5/-2,0 por ciento, desde un cálculo anterior de 0,25/-0,75 por ciento, lo que generó críticas de algunos senadores por la falta de previsión acerca de la recesión que afecta al país.

"El escenario para este año no presenta mayores sorpresas respecto a actividad e inflación", dijo Pablo Correa, director de estudios de Santander GBM.

Sin embargo, el panorama del próximo año es más alentador, apoyado en una reactivación de la demanda interna y de las principales exportaciones del país, lo que se reflejaría en un mayor dinamismo del comercio exterior.

Banchile Inversiones dijo que el crecimiento del PIB estimado para el próximo año se ubica "por sobre nuestra previsión".

Parte del mayor dinamismo de la actividad se sustenta en un crecimiento de la demanda interna de 6,7 por ciento para el próximo año, aunque este año se contraería un 6,2 por ciento.

"(Se) ve un 2010 de crecimiento alto, pero es una expansión explicada por componentes que no generan presiones inflacionarias importantes", dijo Correa.

El alza de la demanda interna del 2010 "provendrá de la reposición de existencias y del aumento de la inversión", dijo el Banco Central. El consumo total crecería un 2,5 por ciento, mientras que la inversión lo haría en un 7,4 por ciento.

Así, la balanza comercial arrojaría un superávit de 13.100 millones de dólares en el 2010, mientras que este año el saldo positivo alcanzaría a 12.400 millones de dólares.

"Los cambios en las cantidades y el mayor precio del cobre hacen que la balanza comercial un superávit (...) casi cinco veces lo previsto (en el IPoM) en mayo", dijo el Banco Central.

El organismo estimó un precio promedio del cobre, principal exportación del país, de 2,6 dólares por libra en el 2010 y de 2,3 dólares por libra este año, una cifra mejor a la esperada originalmente de 1,8 dólares.

Esto se reflejará en que la cuenta corriente de la balanza de pagos anotaría un superávit equivalente de 1,9 por ciento del PIB del 2009 y de un 1,2 por ciento del PIB del 2010, según cálculos del Banco Central.