28 de agosto de 2009

B.Central Colombia mantiene en 4,5 pct tasa interés

BOGOTA (Reuters/EP) - El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes en 4,5 por ciento su principal tasa de interés de referencia, como lo esperaba la mayoría del mercado, debido en parte a las mayores expectativas de inflación que hay para el año entrante.

La decisión del directorio de siete miembros fue adoptada por mayoría.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que la autoridad monetaria mantiene sin cambios su tipo de interés de referencia, después de acumular un recorte de 550 puntos básicos entre diciembre y junio pasado, en busca de alentar la recuperación de la alicaída economía local.

Las mayores expectativas de inflación para el 2010 estarían asociadas a la mejora en las perspectivas de recuperación de la economía.

"La nueva información ratifica que la economía mundial se está estabilizando. Se espera una lenta recuperación económica en el segundo semestre y han mejorado las proyecciones de crecimiento para 2010", precisó el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, al leer un comunicado del organismo.

Uribe ratificó que se espera que la inflación este año termine por debajo del rango establecido como meta, de entre 4,5 y 5,5 por ciento, debido al buen comportamiento en los precios de los alimentos por un exceso de oferta temporal.

El directivo resaltó la importancia de no desaprovechar la oportunidad de llegar a una meta de inflación de largo plazo de 2 a 4 por ciento.