7 de agosto de 2009

B.Central Perú baja tasa a mínimo histórico 1,25 pct

LIMA (Reuters/EP) - El Banco Central de Perú recortó el jueves su tasa de interés clave a un nuevo mínimo histórico del 1,25 por ciento, desde un 2 por ciento, una rebaja que superó lo previsto por el mercado en momentos en que la economía local sigue afrontando el embate de la crisis global.

Sin embargo, el ente emisor afirmó en un comunicado que no prevé nuevos ajustes de la tasa de referencia "salvo modificaciones importantes en las proyecciones de inflación y sus determinantes".

Perú registró en julio una inflación del 0,19 por ciento frente al mes previo, cuando anotó una deflación de un 0,34 por ciento.

Pero la inflación en los últimos 12 meses a julio fue de un 2,68 por ciento, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento, según los más recientes datos del Gobierno.

Este fue el séptimo recorte de la tasa de referencia desde inicios de año, cuando se ubicaba en un nivel del 6,5 por ciento.

En un sondeo de Reuters, nueve de 10 analistas locales y extranjeros habían estimado que el ente emisor recortaría su tasa clave en 50 puntos básicos, a un 1,5 por ciento.

La economía peruana se recuperó tímidamente en mayo tras sufrir en abril su primera contracción mensual en ocho años, golpeada principalmente por el desplome del sector industrial ante el fuerte impacto de la crisis global.

Perú creció apenas un 0,46 por ciento en mayo, luego de haber caído un 2 por ciento en abril, y el Gobierno espera cerrar este año con un crecimiento de un 3 por ciento.