Actualizado 27/06/2009 00:00

Bco Central Brasil ve deuda pública en 42 pct del PIB fines año

BRASILIA (Reuters/EP) - El Banco Central de Brasil proyecta que la deuda pública líquida del país cerrará el año en un equivalente al 42 por ciento del Producto Interno Bruto, superior al 38,8 por ciento del PIB registrado a finales del 2008.

La estimación anterior del Banco Central era de que la deuda llegaría a un 39,5 por ciento del PIB a fines de este año.

Los nuevos pronósticos, incluidos en el Informe de Inflación del segundo trimestre divulgado este viernes, consideran por primera vez la exclusión de los resultados de la petrolera estatal Petrobras de la meta fiscal del Gobierno y la reducción de las metas de superávit primario del resto del sector público en el 2008.

"En el 2010, la representatividad del endeudamiento líquido del PIB tendrá que retomar la trayectoria decreciente registrada en los últimos años, llegando a un 39,2 por ciento en diciembre del próximo año", sostuvo el informe del Banco Central.

El Gobierno redujo su meta de superávit primario del 2009 a un 2,5 por ciento del PIB, desde el nivel anterior del 3,8 por ciento del PIB. Parte de esa reducción se debe a la contribución de Petrobras a la meta, estimada en 0,5 puntos porcentuales del PIB.

La petrolera estatal brasileña fue exonerada de contribuir para el esfuerzo fiscal del sector público, lo que amplía su capacidad de inversión.

La reducción restante del superávit primario, equivalente a 0,8 puntos porcentuales de la meta, se derivó del descuento temporal del esfuerzo fiscal exigido a la Unión Federal, a los estados y municipios, cuyos ingresos cayeron este año como consecuencia de la crisis económica.

El Banco Central usó como parámetros para sus proyecciones las estimaciones del mercado para el PIB, la tasa de interés, el tipo de cambio y la inflación.