Actualizado 30/07/2009 19:30

Bco Central Brasil vio espacio para no variar tasas

Por Elzio Barreto y Luciana Lopez

SAO PAULO (Reuters/EP) - El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil dijo que una inflación baja apuntaló su reciente decisión de reducir la tasa de interés referencial, aunque algunos de sus miembros veían evidencia que justificaba mantenerla sin cambios.

En el acta de su reunión de la semana pasada, divulgada el jueves, el Copom también dijo que el actual nivel de las tasas de interés del país es consistente con un panorama de inflación benigno.

"A pesar de que algunos miembros del Comité entendieron que habría respaldo para la posibilidad de mantener inalterada la tasa básica de interés ya en esta reunión, hubo consenso en que el balance de los riesgos para la trayectoria prospectiva central de la inflación todavía justificaba un estímulo monetario residual", dijo el documento.

En su encuentro de la semana pasada, el Copom recortó la tasa Selic en 50 puntos base, a un mínimo histórico de 8,75 por ciento, en el marco de un ciclo de alivio monetario iniciado en enero.

El banco dijo que "una postura más cautelosa contribuirá a mitigar el riesgo de reversiones abruptas de la política monetaria en el futuro", en lo que algunos economistas interpretaron como una señal de que el ciclo de alivio monetario ha llegado a su fin.

"El acta claramente sugiere la posibilidad de que es el momento de parar", dijo Andre Loes, economista jefe de HSBC Brasil. "Junto a los indicadores de actividad, esto sugiere que no realizarán más cortes" de las tasas, agregó.

Pese a caer un récord de 14,1 por ciento en el primer semestre, la producción fabril en el centro industrial del estado de Sao Paulo mostró en junio fuertes signos de recuperación.

La producción cayó el mes pasado un 2 por ciento ante mayo en datos ajustados por estacionalidad, según cifras divulgadas el miércoles por la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

"El acta intenta transmitir un mensaje de que la evolución económica actual y esperada en términos de demanda y la utilización general de recursos (...) posiblemente sea ampliamente consistente con la meta de inflación", dijo Alexandre Schwartsman, economista jefe del Banco Santander, en una nota a los clientes.

El Copom recortó la tasa Selic en todas sus cinco reuniones ordinarias de este año, reduciéndola en un total de 500 puntos base, en un esfuerzo por apuntalar el consumo y las inversiones para sacar al país de la recesión.

Los retornos de los contratos de tasas de interés brasileñas a futuro subieron tras la divulgación del acta.

El retorno del contrato con vencimiento en enero del 2011 ganaba 12 puntos base, a un 9,85 por ciento, mientras el contrato para enero del 2010 subía a un 8,65 por ciento, desde 8,61 por ciento.

La próxima reunión del Copom está prevista para el 1 y 2 de septiembre.