Actualizado 24/07/2009 17:20

Bco central chino reitera mantendrá política monetaria relajada

Por Zhou Xin y Simon Rabinovitch

PEKIN (Reuters/EP) - El banco central chino echó por tierra el viernes la especulación en torno a la posibilidad de un ajuste monetario, pero dijo que haría más para asegurar que los créditos tengan fines productivos y no especulativos.

En un comunicado emitido tras un encuentro de sus principales funcionarios para delinear la estrategia de cara al resto del año, el Banco Popular de China dijo que mantendría una política monetaria apropiadamente expansiva porque la recuperación económica aún no está firme.

Los mercados financieros han comenzado a especular con un ajuste monetario, quizá mediante un alza de los requisitos de reservas, ante un crecimiento récord del crédito en el primer semestre y una mayor fortaleza en los mercados locales de acciones y bienes raíces.

Pero el banco central se hizo eco de las conclusiones de un encuentro celebrado el jueves por el órgano ejecutivo del gobernante Partido Comunista, que dijo que no había razones para abandonar las políticas de estímulo porque la economía del país aún enfrentaba múltiples desafíos.

"Seguiremos implementando de manera inquebrantable una política monetaria apropiadamente flexible", dijo el banco central.

La institución dijo que usaría varias herramientas monetarias de manera "flexible" para hacer que el crecimiento del crédito y de la masa monetaria sea sostenible.

Los bancos prestaron un récord de 7,37 billones de yuanes (1.080 millones de dólares) en el primer semestre del año, casi un 25 por ciento del PIB. Wu Xiaoling, un ex vicepresidente del banco central, advirtió esta semana que un crédito bancario excesivo estaba fluyendo hacia los mercados de propiedad, amenazando con crear una burbuja.

En un aparente reconocimiento de esa preocupación, el banco central dijo: "Nos concentraremos en el crecimiento del crédito y del circulante monetario para apoyar los sectores de la economía real".

El informe hizo una mención particular al mercado inmobiliario, al que prometió fortalecer los controles para asegurar que se implementen políticas crediticias relevantes.

Pero, al mismo tiempo, el comunicado expresó satisfacción con el ritmo de crecimiento de los créditos en lo que va del año.

"En el primer semestre, el dinero y el crédito crecieron rápido y la estructura de los préstamos siguió mejorando, lo cual jugó un rol importante para revertir la desaceleración de la economía e impulsar la confianza del mercado", dijo el banco central chino.

(Zhou Xin, Simon Rabinovitch y Langi Chiang)