11 de septiembre de 2009

Bco Central Perú deja tasa mínimo histórico 1,25 pct

LIMA (Reuters/EP) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico del 1,25 por ciento, como esperaba el mercado, en medio de una desaceleración de la inflación en un contexto de menor actividad económica.

El ente emisor reiteró en su comunicado que "salvo modificaciones importantes en las proyecciones de inflación y sus determinantes, no se prevé nuevos ajustes a la tasa de referencia".

"Esta decisión (...) se sustenta en la disminución sostenida de la inflación anual de 6,65 por ciento en diciembre a 1,87 por ciento en agosto y en la continua reducción de las expectativas de inflación", argumentó el Banco Central.

En agosto, el índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú bajó un 0,21 por ciento frente a julio, la cuarta caída del año, debido a un retroceso de los precios de las tarifas eléctricas, el transporte y algunos alimentos.

En lo que va del año, el ente emisor ha recortado su tasa de interés en siete oportunidades desde el 6,5 por ciento que registraba en enero, en un intento por atenuar la desaceleración de la economía local, golpeada por la crisis financiera mundial.

De acuerdo a un sondeo realizado por Reuters, nueve de 11 analistas anticipaban que el Banco Central mantuviera su tasa clave estable.