Actualizado 10/07/2009 23:49

Bco. Central Perú espera recuperación económica por tema global

LIMA (Reuters/EP) - El Banco Central de Perú dijo el viernes que espera una recuperación de la economía para el segundo semestre del año debido al mayor gasto fiscal, el fin de ajustes de inventarios y un mejor contexto internacional.

En una conferencia telefónica para explicar la política monetaria del banco para julio, el gerente del ente emisor, Adrián Armas, remarcó también que esperará la evolución de los principales indicadores para decidir un mayor estímulo a la economía con un nuevo recorte de la tasa clave de interés.

El banco central redujo el jueves su tasa de interés de referencia a su mínimo histórico de 2,0 por ciento, desde un 3,0 por ciento previo, después de que el país registrara una rápida disminución de los precios de los consumidores y la desaceleración de su economía por la crisis global.

"Las perspectivas son de mejoras para el segundo semestre (...) porque lo que estamos viendo en los mercados es que se espera una recuperación de la economía mundial", dijo Armas.

El funcionario agregó que para el segundo semestre se espera también mayor gasto fiscal, de la mano con la ejecución del plan anticrisis del Gobierno peruano, que asciende para este año a 3.200 millones de dólares como inversión extra para financiar obras de infraestructura y programas sociales.

Asimismo, se espera que para el tercer trimestre culmine el ajuste de inventarios en la mayoría de las empresas locales, con lo cual habría mayor dinamismo en la economía, añadió.

La economía peruana sufrió en abril su primera baja mensual en ocho años (-2.0 por ciento) y, según analistas, para mayo y junio se esperarían malos resultados respecto a los mismos meses del año pasado que anotaron altas tasas de expansión.

El freno radica en los menores ingresos del país por sus exportaciones, principalmente de minerales, la contracción de su industria y la caída de la demanda interna.

En junio, el país registró una deflación de 0,34 por ciento (la tercera deflación del año), con lo cual la inflación acumulada en los últimos 12 meses se redujo por séptimo mes consecutivo para situarse en un nivel de 3,06 por ciento.

Entre enero y junio, la inflación fue de 0,03 por ciento.

La combinación de estos indicadores llevó al banco central peruano a bajar su tasa de referencia por sexto mes desde inicios de año, cuando se ubicaba en 6,5 por ciento.

Armas afirmó que el banco central va a estar atento a la evolución de los indicadores macroeconómicos de julio para decidir el 6 de agosto -fecha de la próxima reunión por la política monetaria- si recorta otra vez la tasa clave.

"El estímulo monetario se va a mantener y podría ser mayor aún, dependiendo de la evolución que se vea en los principales indicadores económicos", dijo el funcionario, tal como informó el banco en su comunicado del jueves.

Analistas económicos locales creen que el banco tiene aún margen para una nueva reducción de la tasa de referencia.

El banco central ha estimado una inflación de 1,0 por ciento y 1,2 por ciento para el 2009 y el Ministerio de Economía ha revisado su estimación de crecimiento económico para este año a 3 por ciento desde el 3,5 por ciento.