Actualizado 08/09/2009 01:47

Bco Crédito Perú compra financiera local a ONG Care

LIMA (Reuters/EP) - El Banco de Crédito, el mayor de Perú, dijo el lunes que alcanzó un acuerdo con la ONG internacional Care para adquirir el 82,7 por ciento de acciones con derecho a voto de su financiera peruana Edyficar por casi 80 millones de dólares.

El gerente general del Banco de Crédito, Walter Bayly, afirmó que el acuerdo es parte de una oferta total por 96 millones de dólares lanzada para controlar el 100 por ciento de Edyficar, enfocada en el sector de la micro y pequeña empresa.

El 82,7 por ciento de las acciones con derecho a voto representa el 77,1 por ciento del total de acciones de la firma, precisó Bayly.

"Lo que hemos firmado es un acuerdo con Care que es el accionista del 82,7 por ciento, pero ésta oferta la hemos hecho extensiva a todos los otros accionistas que nos han informado informalmente que van a aceptar probablemente la oferta", dijo Bayly en conferencia de prensa.

"Lo más probable, aunque falta que se confirme los procesos, es que terminemos siendo dueños del 100 por ciento de la empresa", agregó.

Los otros socios minoritarios son IFC, una institución encargada de dar préstamos afiliada al Grupo del Banco Mundial, y el fondo especializado en microfinanzas MicroVest.

Según Bayly, con la oferta de compra, el banco de Crédito busca llegar al segmento de las microfinanzas, "en el cual el banco no fue particularmente exitoso".

Con la compra de Edyficar, el banco elevará su participación al primer lugar con el 20,6 por ciento del mercado microfinanciero, desde el 16 por ciento previo, sumando una cartera de 778 millones de dólares.

"Queremos aportar el capital, fondeo y tecnología para que Edyficar continúe creciendo más allá de sus capacidades actuales e implementando su plan estratégico", agregó Bayly.

El Banco de Crédito, controlado por el holding financiero Credicorp, es el líder del sistema bancario peruano, donde entre otros instituciones, operan el Banco Continental, controlado por el grupo español BBVA y la filial del canadiense Scotiabank.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Mario Naranjo)