6 de agosto de 2009

Bco. Inglaterra aumenta flexibilización cuantitativa

Por David Milliken y Matt Falloon

LONDRES (Reuters/EP) - El Banco de Inglaterra extendió el jueves su programa de flexibilización cuantitativa, elevando el tamaño de su esquema de compras de bonos a una cifra imprevistamente grande de 175.000 millones de libras esterlinas desde 125.000 millones de libras.

El organismo monetario británico también mantuvo las tasas de interés en el 0,5 por ciento, como se esperaba.

El banco central dijo que la recesión en Gran Bretaña parecía más profunda de lo pensado previamente y que, pese a que el fondo en la producción estaba cerca y una tibia recuperación estaba en camino, las ajustadas condiciones de crédito seguirían siendo una carga.

La decisión tomó por sorpresa a muchos inversionistas que habían comenzado a tener una visión más optimista de la economía británica, especialmente después de que datos económicos recientes sugirieran que la profunda recesión podría concluir en el tercer trimestre.

Los economistas habían estado divididos sobre si la entidad aumentaría su programa de flexibilización cuantitativa, que culminaba la semana pasada, o se detendría para medir el impacto que este estaba teniendo.

Pocos economistas habían proyectado una expansión por sobre el límite original del Gobierno de 150.000 millones de libras.

"Esto es una gran sorpresa", dijo Ross Walker, economista para Gran Bretaña de Royal Bank of Scotland. "Toda la retórica apunta a no hacer mucho más, incluso el alza a 150.000 (millones de libras) parecía estar una posibilidad lejana después de los positivos sondeos (económicos)".

Por su parte, Jonathan Loynes, economista de Capital Economics, estimó que sería difícil decir si esta extensión sería el final del programa. "Si en tres meses ellos decidieron que la economía aún necesitaba más estímulos, ellos podrían tomar más medidas".

Por ahora, el banco central continuará con su programa de compra de bonos del Gobierno -iniciado en marzo- por otros tres meses, con un rango ampliado de papeles de la deuda.