Actualizado 08/07/2009 05:13

Bco.Central argentino adhiere asueto de viernes por gripe H1N1

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Banco Central de Argentina se sumará al asueto administrativo del viernes declarado por el Gobierno nacional para mitigar los efectos de la gripe H1N1, dijo el martes la entidad en un comunicado, lo que en la práctica significará una inactividad bancaria total.

"El Banco Central no concertará operaciones en los mercados monetarios y cambiarios ni se encontrará operativo el sistema de Medios Electrónicos de Pago (MEP)", informó la entidad.

Una fuente del Banco Central dijo a Reuters que con la decisión se inducía al resto de los bancos a que acompañen la medida.

Fuentes del mercado coincidieron en que las diferentes cámaras bancarias acatarán la sugerencia.

Con el feriado nacional del jueves, por el Día de la Independencia, serán cuatro los días de inactividad casi total en el país, con lo que se busca contener la expansión de la influenza, que ya provocó la muerte de al menos 60 personas.

La adhesión tiene "el objeto de contribuir a las medidas de carácter preventivo dispuestas por las autoridades con motivo de la situación sanitaria producida por la Influenza A (H1N1)", dijo el Banco Central.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández evitó declarar un feriado nacional pero invitó a tomar medidas similares a entidades públicas y privadas, en momentos en que la enfermedad ya afectó a unos 100.000 argentinos, según el ministro de Salud, Juan Manzur.