7 de julio de 2009

Bechtel, mejor candidato para ampliar Canal de Panamá: analistas

Por Danilo Masoni y Sean Mattson

MILAN/CIUDAD DE PANAMA (Reuters/EP) - Un consorcio encabezado por el grupo estadounidense Bechtel está mejor posicionado financieramente para quedarse con el contrato de ampliación del Canal de Panamá de unos 3.300 millones de dólares, dijeron analistas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) abrirá las ofertas el miércoles, pero podría tomarse varias semanas antes de anunciar al ganador. Este contrato es la mayor porción de un proyecto que totaliza 5.250 millones de dólares.

Las ofertas fueron hechas meses antes de las elecciones presidenciales que ganó el magnate de los supermercados Ricardo Martinelli, quien asumió el miércoles como mandatario.

Los otros dos postores son el consorcio que incluye a los gigantes españoles ACS, FCC y Acciona, y un grupo menor liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo.

La decisión se esperaba inicialmente para antes de que asumiera Martinelli.

Se ha especulado con que las ofertas podrían superar el presupuesto de Panamá y que el proyecto podría incurrir en exceso de costos.

La ampliación del canal, el mayor contrato de infraestructura en Latinoamérica, debiera estar concluida en el 2014, cuando se cumpla el centenario del primer cruce por sus aguas.

"Un proyecto tan complejo debe tener garantías de balance (financiero) muy sólidas. Los estadounidenses tienen estas garantías y su proyecto es técnicamente tan bueno como el de Sacyr-Impregilo", aseguró un analista de Milán que pidió no ser identificado.

El analista dijo que si el proyecto incurre en exceso de costos, un contratista con alto capital y baja deuda como Bechtel podría conseguir financiamiento con más facilidad que uno endeudado.

Pese a que Sacyr vendió su negocio de autopistas de peaje en cerca de 2.900 millones de euros (4.000 millones de dólares) en efectivo en mayo, el grupo cerraría el año con deudas por 11.000 millones de euros, por lo que un contrato tan grande como el del canal podría ser demasiado para sus arcas.

PRECIO ES CLAVE

Will Gabrielski, un analista de ingeniería de la firma de investigación Broadpoint AmTech, dijo que el precio es clave en el proceso de licitación.

"Creo que están mirando muy de cerca el precio", dijo.

El periódico español Cinco Días dijo en mayo que las ofertas serían considerablemente mayores a lo que espera Panamá, un escenario que según observadores podría complicar la adjudicación del contrato.

El ingeniero panameño Jorge Sanchiz dijo que espera que haya un alto exceso de costos en el proyecto final, debido a las alzas en los precios del cemento y otros costos.

Sanchiz, quien tiene experiencia en proyectos relacionados con el canal, desea que el Gobierno de Martinelli intervenga en favor de una revisión independiente del proceso de licitación.

(1 dlr = 0,7154 euros)