Actualizado 24/06/2009 22:05

Belga Ackermans firma acuerdo de etanol con brasileña Alcofina

BRUSELAS (Reuters/EP) - El conglomerado belga Ackermans & van Haaren anunció el miércoles que llegó a un acuerdo preliminar para tomar una participación minoritaria en Alcofina SA, en su primer paso para entrar al mercado brasileño de etanol.

El acuerdo entre Ackermans y Sibco Holding SA le dará a la firma belga un 30 por ciento de Alcofina que, a su vez, posee un 45,3 por ciento de la empresa de intermediación suiza Alcotra, un activo jugador en el comercio mundial de etanol.

Ackermans dijo que el acuerdo del miércoles era sólo el comienzo.

"Junto a Sibco, (a Ackermans) también le gustaría invertir en nuevos desarrollos en Brasil de producción de etanol, por lo que apuntaría a plantaciones de caña de azúcar que cumplan con altos criterios de sustentabilidad", explicó en un comunicado.

El acuerdo en principio tendría que ser aprobado por las autoridades de la competencia de Holanda y Alemania, dijo Ackermans.

El grupo belga indicó que Alcotra anotó una facturación de 643 millones de dólares en el 2008 y una ganancia neta de 6,8 millones de dólares. Añadió que Alcotra poseía locales de almacenamiento en el puerto brasileño de Santos.

Un 85 por ciento del comercio de etanol de caña proviene de Brasil, aclaró.