1 de julio de 2009

Belga RHJ amplía pérdidas anuales; dudas sobre interés en Opel

Por Anne Jolis

BRUSELAS (Reuters/EP) - La compañía holding belga RHJ International presentó una pérdida anual mucho más grande que en su año fiscal anterior y una caída del 43 por ciento en el valor de su cartera, lo que generó nuevas dudas sobre su eventual oferta por la unidad Opel de General Motors (GM).

Las acciones de RHJ -que GM mencionó como un interesado rival a la canadiense Magna por Opel- caían un 14,3 por ciento después de informar tarde el martes que sus pérdidas crecieron más del doble, a 1.000 millones de euros.

"RHJ no puede adquirir una participación mayoritaria o una gran minoría en Opel, debido simplemente a que no tiene el dinero. RHJ ni se acerca", dijo el analista de KBC Securities Tom Simonts, el miércoles a Reuters.

Añadió que RHJ podría tomar una pequeña participación en Opel, la cual -dijo- le ayudaría a apoyar a sus subsidiarias automotrices, como el fabricante de partes de autos belga Honsel International.

RHJ dijo que tenía 447,7 millones de euros disponibles para invertir a finales de marzo, mientras que -en contraposición- los oferentes rivales Magna y el socio ruso Sberbank Rossi planean, a fines de mayo, inyectar entre 500 y 700 millones de euros en Opel, si logran un acuerdo.

(1 dlr=0,7077 euros)