Actualizado 13/07/2009 17:24

Belga RHJ dice está en avanzadas conversaciones para compra Opel

BRUSELAS (Reuters/EP) - La compañía holding belga RHJ International admitió el lunes que se encuentra en avanzadas conversaciones para la adquisición de una participación mayoritaria en Opel, la unidad europea de General Motors Corp.

La declaración de RHJ ratifica que existe un rival para el fabricante de partes automotrices canadiense Magna International, que ha dicho que quiere cerrar esta semana el trato para quedarse con una porción de Opel.

RHJ esperó hasta el lunes para confirmar su interés en Opel debido a que sólo ahora siente que está suficientemente cerca de su objetivo como para hacerlo público, dijo un portavoz.

"Sentimos que hemos alcanzado etapas avanzadas de negociaciones y sentimos que ahora es apropiado confirmar estas negociaciones", dijo el portavoz de RHJ Arnaud Denis.

Las acciones de RHJ caían un 0,2 por ciento a 4,1 euros tras la noticia.

Pese a que Magna ha sido visto por largo tiempo como el preferido para llevarse Opel, el Gobierno alemán -que acordó entregarle 1.500 millones de euros (2.090 millones de dólares) en un crédito puente a Opel mientras concluye su venta- ha dicho que la carrera sigue abierta.

La china Beijing Automotive Industry Holding Co (BAIC) presentó una detallada oferta por Opel a inicios de mes, según documentos conocidos por Reuters, que incluyó un plan para usar la marca y la tecnología de Opel para crecer en el enorme mercado chino.

RHJ planea sólo 10.000 despidos en las operaciones europeas de Opel, dijo a Reuters una fuente cercana a los planes de Opel el domingo.

El diario alemán Bild am Sonntag reportó el domingo que RHJ requerirá unos 3.800 millones de euros (5.290 millones de dólares) en garantías estatales para Opel, menos que los 4.500 millones que necesita Magna.

RHJ declinó dar detalles financieros de la propuesta por Opel.

La matriz de Opel, General Motors, salió de la quiebra el viernes en Estados Unidos.

(1 dlr=0,7189 euros)