Actualizado 27/07/2009 16:45

Beneficio neto BBVA habría caído 18,9 PCT en 1er sem

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters/EP) - El beneficio neto recurrente del español BBVA habría caído un 18.9 por ciento en el primer semestre por la debilidad de sus resultados en México y el deterioro de sus activos de crédito en medio de una fuerte recesión, según un sondeo realizado por Reuters.

La media simple del sondeo, realizado entre siete analistas, proyecta que el segundo mayor banco de España habría obtenido un beneficio neto recurrente en los seis primeros meses del año de 2.520 millones de euros (3.580 millones de dólares), frente a los 3.108 millones de euros del primer semestre de 2008.

El resultado se vería además afectado por menores plusvalías registradas en los seis primeros meses de 2009, frente a los 180 millones de euros que BBVA registró en el primer semestre de 2008.

"España, México y Estados Unidos no son ahora mismo los mejores lugares para estar presente, especialmente con un estrecho core capital (que mide el nivel de solvencia de las entidades) del 6,4 por ciento en comparación con otros bancos", estimó Venture Finanzas.

México contribuyó con un 38,6 por ciento de los 5.020 millones de beneficio atribuible que BBVA obtuvo en 2008. Estados Unidos colaboró con un 4,2 por ciento a las cuentas.

Banesto Bolsa consideró, no obstante, que los ingresos del grupo estarían sostenidos en los todavía efectos positivos de la rápida rebaja de las tasas de interés (...) y los dividendos de participadas, a pesar de la debilidad macro en España y México.

DETERIORO CALIDAD DE CREDITO

En el actual entorno de deterioro de la calidad crediticia, Banesto Bolsa estima un crecimiento de 47 puntos básicos en el ratio de mora de BBVA desde el 2,8 por ciento del primer trimestre.

Según datos del Banco de España a mayo, la tasa de impagos de la banca se situó en el 3,95 por ciento, frente una morosidad en el sistema (incluidas cajas de ahorros y cooperativas de crédito) del 4,56 por ciento.

El Banco de España introdujo recientemente cierta flexibilidad en los requisitos demandados a las entidades para realizar provisiones sobre algunos créditos hipotecarios, que podrían aliviar la presión sobre la mora.

En el mercado se considera que el impacto que tendrá esta medida sobre las diferentes entidades dependerá de su composición por segmentos de la cartera de morosidad.

Las previsiones para BBVA apuntan a un margen de intermediación de unos 6.586 millones de euros, con alza interanual del 18,6 por ciento.

En tanto, el margen de explotación se habría incrementado en un 5,09 por ciento a 5.750,7 millones de euros.

Está previsto que BBVA publique resultados el próximo martes, 28 de julio, antes de la apertura del mercado.

(Mesa de edición en español +562 437 4411)

REUTERS ESP MN