Actualizado 30/07/2009 22:04

Beneficio Repsol-YPF cae 62 pct en 2do trim

MADRID (Reuters/EP) - La petrolera española Repsol-YPF dijo el jueves que sus ganancias cayeron debido al desplome de los márgenes de refinamiento y de los precios, pero sus operaciones en Argentina ayudaron a superar los pronósticos de los analistas.

La compañía señaló sin embargo que esperaba una mejora de la situación en la segunda parte del año, cuando comienza el invierno en algunos de sus principales mercados, beneficiando a la división de refino.

"El escenario global que ha marcado nuestros resultados no es sostenible. En la segunda parte del año deberíamos ver algunos mejoras desde los resultados que hemos visto antes (los del segundo trimestre)", dijo Miguel Martínez, director general de operaciones de Repsol-YPF, que señaló que el grupo lucharía por mejorar los márgenes.

"Si hace falta, cerraremos (refinerías) de nuevo", dijo.

En el segundo trimestre, el beneficio ajustado (que no tiene en cuenta la valoración de los inventarios) de la petrolera bajó un 62 por ciento interanual a 265 millones de euros (374 millones de dólares) y el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado se redujo un 70,2 por ciento hasta 428 millones.

La compañía reiteró también las inversiones de 32.800 millones de euros previstas en su plan estratégico 2008-2012 y señaló que gastaría en 2009 el mismo volumen que en 2008, cuando invirtió un total de 1.721 millones de euros.

Repsol-YPF suele financiar sus inversiones con la caja generada, que ha disminuido considerablemente junto con los márgenes y resultados. Ante una pregunta de un analista, que presentaba una serie de opciones concretas a tomar para engordar la caja, Martínez insinuó que una desinversión en la gasista, donde tiene un 30 por ciento, podría ser, llegado el caso, la opción más manejable.

"Primero diré que tenemos que esperar a final de año para ver cual es la generación de caja. Si me acorralas, diré que Brasil es el futuro de la compañía, Gas Natural es opcional y en YPF queremos reducir la participación independientemente", añadió.

La deuda de Repsol-YPF se disparó en el segundo trimestre a 10.405 millones de euros, de los cuales 6.748 corresponden a la consolidación de Gas, fuertemente endeudado por la compra de Unión Fenosa.

En cuanto a YPF, el ejecutivo reiteró que no tiene ninguna oferta en firme sobre la mesa y que, por lo tanto, no ha informado a las autoridades argentinas.

En el área de exploración y producción, Martínez señaló que espera que el yacimiento de Shenzi, en el Golfo de México, alcance en agosto su pico de producción en 140.000 barriles por día, de los que 39.200 corresponden a Repsol (equivalentes a un 4 por ciento de su producción total).

Martínez añadió que se espera que el campo de Guará, en Brasil, comience a producir en 2013.

RESULTADOS SUPERAN PREVISIONES

Aunque débiles, los resultados de Repsol superaron la media de las previsiones de los analistas gracias a que su división YPF se comportó mejor a lo esperado y a factores de divisa.

"Lo peor debería haber quedado atrás", dijo un analista del sector en BNP Paribas Fortis con respecto a la evolución futura de las cuentas.

Por divisiones, Repsol-YPF destacó que exploración y producción se vio especialmente afectada por la caída de casi un 60 por ciento de los precios de crudo y gas. En 'downstream' (refino, márketing y química), Repsol señaló la "brusca" caída de la demanda de productos petrolíferos y márgenes internacionales de refino, aunque destacó una mejora en márketing y GLP (propano y butano).

La petrolera señaló que en los últimos meses las ventas en refino están comenzando a dar señales de cierta recuperación.

En el conjunto del semestre, la producción de gas y líquidos de la división de exploración y producción de Repsol bajó un 1,8 por ciento a 329.000 barriles de crudo equivalente al día debido, según Repsol, a los cambios en los contratos en Bolivia y Libia en 2008.

Al margen de estas cifras, la producción de su filial argentina YPF cayó un 2,1 por ciento a 612.000 barriles de petróleo equivalente al día.

(1 dólar = 0,7095 euros)