Actualizado 17/05/2014 13:58

Tasas de EEUU seguirán bajas por largo plazo

 

   NUEVA YORK/BOSTON, 17  (Reuters/EP)

    El ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo con más claridad que durante su periodo al frente del banco central que espera que las políticas de dinero barato y tasas de interés por debajo de lo normal permanezcan vigentes por un largo tiempo, según asistentes a cenas entre inversores privados.

   Bernanke, quien terminó su mandato al mando del banco central estadounidense en enero, ha estimado que la Fed se moverá lentamente para subir las tasas y probablemente lo haga más tarde de lo que muchos estiman, debido a que el mercado laboral aún tiene mucho espacio para recuperarse tras la crisis financiera y la recesión.

   Los informes de las discusiones provienen de los asistentes y de los que oyeron de segunda mano lo que se dijo en las cenas, donde gestores de fondos de coberturas y otros estuvieron dispuestos a desembolsar casi 250.000 dólares por cada evento y realizar consultas al ex jefe de la Fed en las últimas semanas.

   Bernanke no tiene restricciones para expresar sus opiniones tanto en público como en privado, siempre que no hable de asuntos confidenciales del banco central estadounidense. Declinó realizar comentarios sobre sus observaciones en los eventos privados.

   La demanda por escuchar a Bernanke muestra que muchos corredores de Wall Street e inversionistas consideran que tiene una valiosa visión interna de cómo la Fed reaccionará en los próximos meses y años. Y están preparados para pagar una fuerte suma de dinero para tener acceso a esas opiniones.

   Al menos un invitado en un restaurante en Nueva York quedó con la impresión de que Bernanke, de 60 años, no espera ver mientras viva la tasa de fondos federales, la tasa de interés referencial de la Fed, regresando a su promedio de largo plazo de alrededor del 4 por ciento, dijo una fuente que habló con un invitado.

   Bajo su mandato, la Fed llevó la tasa de fondos federales a cerca de cero por ciento a finales del 2008 mientras la crisis financiera arreciaba. El banco central ha mantenido la tasa en ese nivel desde entonces en un intento por estimular un repunte más sólido en la mayor economía del mundo.