Actualizado 15/09/2009 21:32

Bernanke: "Desde el punto de vista técnico", la recesión está muy cerca del final"

WASHINGTON, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, aseguró hoy que "desde el punto de vista técnico, la recesión está muy cerca del final", aunque la recuperación será moderada, señaló durante un discurso pronunciado en la Brooking Institution, en el que habló del primer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers.

No obstante, Bernanke precisó que aunque la recuperación esté en camino, la economía sigue manteniendo una gran debilidad debido a que prosiguen las tensiones crediticias y a que cualquier descenso en los niveles de desempleo sólo se producirá de manera gradual.

"Hemos visto acuerdo entre la comunidad de expertos de que estamos en periodo de recuperación", señaló el presidente de la Fed, quien precisó que la percepción general de éstos es que el ritmo de crecimiento económico durante 2010 será "moderado".

Uno de los riesgos que planean sobre la recesión económica es que aunque se registre crecimiento en el segundo semestre de 2009, éste no será suficiente para impulsar la recuperación del empleo.

Si sólo hay crecimiento económico moderado, el empleo tardará en repuntar. Según explicó, el desempleo acabará por bajar, pero "tomará algún tiempo", aseveró.

El presidente de la Fed precisó que aún existen "desafíos críticos", como la persistencia de tensiones en los mercados financieros, las pérdidas de las entidades y de las dificultades de los hogares y de las empresas para acceder al crédito.

Bernanke se mostró optimista en cuanto a la futura reforma de los sistemas financieros en la antesala de la celebración de la cumbre del G-10 la semana que viene en Pittsburgh. "Sigo siendo muy optimista en que se producirá una reforma integral", señaló.

Sobre el estado del sistema de titulización, Bernanke apuntó a la existencia de señales "muy alentadoras" de mejora. No obstante, el mercado será en el futuro "más simple, más pequeño y menos opaco" y estará sujeto a unos mayores niveles de supervisión por parte de los reguladores, lo que podría limitar su crecimiento durante un periodo de tiempo.

LA ECONOMÍA SE RECUPERARÁ CUANDO LA GENTE VUELVA A TRABAJAR.

Por otro lado, el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reconoció hoy también que la economía ha recobrado la senda del crecimiento, aunque advirtió de que esto es "sólo el principio".

"Tu puedes decir que la economía está creciendo de nuevo ahora. Esto es justo el principio. El desempleo está aún en niveles extraordinariamente elevados. Existen aún una gran cantidad de incertidumbre y de preocupación acerca del futuro. Pero estamos haciendo algunos progresos", señaló durante una entrevista concedida a la cadena televisiva ABC.

No obstante, el máximo responsable económico de la administración Obama clarificó que aunque la situación económica "es completamente distinta a la de hace un año", aún no se puede hablar de recuperación total.

"Yo no diría que nos estamos recuperando todavía. Nosotros definimos recuperación como el momento en el que la gente vuelve a trabajar, cuando la gente puede encontrar trabajo y los negocios vuelven a invertir, y aún no hemos llegado a ese punto", sostuvo.

Geithner recordó también que el sistema financiero aún no se ha recuperado del todo, ya que los bancos siguen contando con un elevado grado de actividades de riesgo y el porcentaje de beneficios sigue siendo bajo porque los activos tóxicos permanecen en los libros.

Por tanto, el mayor desafío ahora es estar seguro de que cambien las reglas del juego "para que esto no vuelva a pasar otra vez. "Este es el desafío más grande y más duro", explicó.