Publicado 03/09/2013 16:57

Bezos ofrece pistas al Washington Post: paciencia y experimentación

(Reuters) - Jeff Bezos, el fundador de Amazon que sorprendió al mundo cuando acordó la compra de Washington Post, dijo que guiará al periódico usando el mismo enfoque que hizo exitoso su sitio de ventas por internet y lo convirtió en el mayor minorista mundial virtual.

En su primera entrevista desde el anuncio del 5 de agosto, Bezos dijo el martes al periodista Paul Farhi de Washington Post que priorizará al cliente, alentará la innovación y será paciente.

"Si logramos una nueva era dorada en el Post (...) eso será debido al ingenio e inventiva y experimentación del equipo en el Post", dijo Bezos al periódico.

"Estaré presente con consejos desde cierta distancia. Si resolvemos ese problema, no mereceré el mérito por ello", agregó.

Bezos comprará a Washington Post Co su periódico bandera y otras publicaciones por 250 millones de dólares, lo que acaba con 80 años en que la familia Graham fue la propietaria del medio.

Bezos visitará el periódico esta semana y se reunirá con empleados, lo que incluirá una sesión de dos horas con la redacción.

The Washington Post operará de forma independiente de Amazon y Bezos dijo que su rol será el de ofrecer "un punto de vista" y dar apoyo financiero.

Bezos advirtió de que no es un "genio en solitario" con una fórmula mágica para salvar al periódico, que ha estado acuciado por problemas, desde una caída en los lectores a una baja pronunciada en los ingresos por publicidad.

"Se estudia, debate, se forman ideas y las respuestas comienzan a surgir. Lleva tiempo. Nada sucede rápidamente de este modo", dijo Bezos.

Desde que fundó Amazon en 1994, la compañía creció desde un minorista de venta de libros a un sitio global que ofrece desde comestibles y zapatos hasta el lector electrónico Kindle y servicios de nube.

Amazon es conocido, y en algunos sectores con triste fama, por su frecuente gasto en inversiones a largo plazo, incluso si significa incumplir con las metas financieras de analistas.

"Soy escéptico de una misión que tiene a los anunciantes como su eje", dijo Bezos. "Cualquiera sea la misión, tiene noticias en su centro", agregó.