Actualizado 22/07/2009 09:18

BHP Billiton baja producción de hierro en 4to trim

Por James Regan

SIDNEY (Reuters/EP) - BHP Billiton dijo que la reposición de materias primas en China podría haber finalizado, pese a que los mercados de América del Norte podrían haber comenzado a reabastecer sus inventarios, ofreciendo una imagen contradictoria de la demanda mundial.

En su reporte de junio sobre producción del cuarto trimestre del año financiero 2009, entregado el miércoles, BHP Billiton reportó una caída de un 10 por ciento en su producción de mineral de hierro, frente al mismo período del año anterior.

Las operaciones de BHP Billiton, la mayor minera del mundo, se vieron afectadas por la muerte de mineros e inundaciones en el oeste de Australia.

En el corto plazo, BHP Billiton señaló que la tendencia por la demanda subyacente en sus mercados de minerales y metales "todavía está enmascarada por las actividades de almacenamiento y retiro".

"El año financiero 2009 demostró ser muy desafiante, con una contracción significativa de la demanda exacerbada por dramáticos movimientos en los niveles de inventarios", destacó BHP Billiton en su reporte de producción del tercer trimestre.

La producción de carbón metalúrgico, que se usa en la fabricación de acero, aumentó un 4 por ciento en el trimestre hasta junio con respecto al año anterior, mientras que la producción de cobre cayó un 21 por ciento, dijo la firma en su informe.

La producción de cobre se vio recortada debido a la extracción minera de hierro de baja calidad y la reducción de la producción por operaciones de molienda en su mina de cobre Escondida en Chile, de la que posee un 57,5 por ciento del total, según afirmó la compañía.

BHP agregó que cerrará por 45 días su problemática fundición Laguna en Escondida durante el trimestre de septiembre del 2009 para hacer reparaciones y mejorar la fiabilidad de la operación.

La producción de la mina Escondida disminuyó un 37 por ciento hasta las 111.500 toneladas, mientras que la producción de cátodos subió un 22 por ciento hasta las 49.400 toneladas en el último trimestre.

La producción de hierro en el cuarto trimestre, de 27,048 millones de toneladas, llevó a la producción anual a 114,415 millones de toneladas, un aumento del 2 por ciento anual, pero menos que las 130 millones de toneladas que esperaban conseguir.