Publicado 20/01/2015 23:29

BHP recorta gasto en perforación de crudo de esquisto en medio desplome de precios del petróleo


MELBOURNE, 21 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- BHP Billiton dijo el miércoles que recortaría su gasto en perforación de petróleo de esquisto en los próximos seis meses, ya que busca cumplir con su promesa de no reducir los dividendos ante el colapso de los precios del mineral de hierro, el cobre y el crudo.

La mayor minera del mundo aseguró que recortaría el número de plataformas que utiliza a 16 desde las 25 actuales para junio de este año y que en febrero entregaría nuevas actualizaciones al mercado sobre su revisado presupuesto de perforación, establecido originalmente en 4.000 millones de dólares para su año financiero.

BHP planea concentrarse en la perforación de la cuenca de Black Hawk, mientras reduce su operación en Permian y Hawkville.

"Sin embargo, mantendremos esta actividad bajo revisión y realizaremos nuevos cambios si creemos que retrasos en el desarrollo crearán más valor que la producción en el mediano plazo", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la compañía, Andrew Mackenzie.

La gigante minera, que se diferencia de sus rivales por mantener activos de petróleo y gas, aseguró que hasta ahora ha gastado 1.900 millones de dólares en perforaciones continentales de los 4.000 millones de dólares originalmente dispuestos.

La estrategia de BHP ha sido expandirse hacia el petróleo y el gas, pero ahora sufre no sólo de la fuerte baja de los precios del mineral de hierro, del cobre y del carbón, sino que también del desplome de un 60 por ciento en los valores del crudo en los últimos meses.

El plan de Mackenzie para simplificar a BHP y centrarse en el mineral de hierro, cobre, carbón y petróleo mientras divide sus activos de aluminio, manganeso, cierto parte de níquel y carbón en una nueva compañía, limitará su capacidad de devolver capital a los accionistas en el corto plazo.