15 de julio de 2009

BHP, Rio tendrían trabas regulatorias en unión carbón: analistas

Por Fayen Wong

PERTH (Reuters/EP) - Los gigantes mineros BHP Billiton Ltd y Rio Tinto podrían registrar grandes ahorros si fusionan sus negocios de carbón en Australia, pero las estrictas leyes europeas de competencia podrían crear obstáculos, dijeron el miércoles analistas.

Las mineras están considerando avanzar con esa combinación, informó el martes el diario australiano Herald Sun, citando fuentes no identificadas.

El reporte llega después de una propuesta de Rio Tinto y BHP Billiton para asociar sus operaciones de mineral de hierro en Australia.

Aunque una fusión de las unidades de carbón es considerada una decisión lógica, la propuesta no se concretaría pronto porque es poco probable que la completen mientras su propuesta sobre mineral de hierro sigue siendo observada por los reguladores europeos antimonopolio.

"Es poco probable que estén considerando fusionar sus negocios en este momento. Eso podría venir en el futuro, pero con el acuerdo de mineral de hierro sobre la mesa, ambas partes estarán dedicando todo su tiempo y energía en terminarlo", dijo Paul Xiradis, presidente ejecutivo de la firma de inversión Ausbil Dexia.

"Tampoco deben querer poner en peligro el acuerdo de mineral de hierro en un momento en que los reguladores europeos aún están evaluando la propuesta", agregó.

Ambas firmas dijeron que no comentarían sobre especulaciones del mercado.

GIGANTE

Rio y BHP son el segundo y tercer mayor productor de mineral de hierro del mundo.

Pero con minas que se extienden desde los estados de Nuevo Gales del Sur y Queensland, ricos en carbón, BHP es la mayor productora de carbón del mundo y Rio Tinto la sexta.

Los analistas reconocen que un negocio de carbón combinado controlaría cerca del 31 por ciento del carbón de coque que se negocia a través del mar.

En ese escenario, el plan enfrentaría sin dudas un fuerte escrutinio de los reguladores europeos.

El regulador de la competencia de Europa, el Directorio General de la Competencia, tiene poder para forzar a las empresas fusionadas a vender activos, e incluso bloquear completamente el acuerdo.

"No hay dudas que las acerías de China, Japón, Corea y Europa protestarán si siguen adelante, debido a que ambos podrían terminar teniendo una participación de mercado grande en dos de las materias primas clave para la fabricación del acero", dijo un analista de materias primas que pidió no ser identificado.

Un negocio fusionado controlaría además cerca del 8 por ciento de la comercialización marítima de carbón, lo que las ubicaría entre el 8,9 por ciento de participación de Xstrata Plc y el 7,8 por ciento de Anglo American.

En un intento por evitar las preocupaciones antimonopolio, los analistas dijeron que BHP y Rio podrían dividir sus departamentos de comercialización del emprendimiento de carbón, una estructura que habían tomado para la propuesta de mineral de hierro.

No obstante, con la mayoría de las operaciones de carbón de coque de BHP ya entrelazadas en una asociación de 50-50 con la japonesa Mitsubishi Corp, algunos analistas destacaron que un acuerdo separado con Rio podría ser difícil.