24 de enero de 2016

El BID apuesta por Argentina: planea prestar 5.000 millones de dólares

El BID apuesta por Argentina: planea prestar 5.000 millones de dólares
PRESIDENCIA

BUENOS AIRES, 24 Ene. (Reuters/Notimérica) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planea prestarle 5.000 millones de dólares a Argentina en los próximos cuatro años, dijo el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.

Según la edición del domingo del periódico local 'La Nación', la cifra implicaría un promedio de 1.250 millones de dólares por año para Argentina, mientras que en el 2015, según Moreno, el BID le prestó 700 millones de dólares al país sudamericano y en el año anterior un monto levemente inferior a ese número.

Los comentarios del titular del BID se producen después de que el jueves el secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijera que está poniendo fin a su política de oponerse a la mayoría de los préstamos de los bancos de desarrollo multilaterales a Argentina.

"El plan nuestro es poder desembolsar en los próximos cuatro años 5.000 millones de dólares para Argentina", dijo Moreno. "Espero que en la medida en que el Gobierno siga avanzando como lo ha venido haciendo, podamos seguir aumentando nuestra exposición", señaló el titular del BID.

Por otro lado, la firma Coca-Cola dijo el jueves que invertirá 1.000 millones de dólares en Argentina en los próximos cuatro años, tras una reunión que tuvieron el presidente ejecutivo de la empresa y Macri en el Foro Económico de Davos.

Tras el paso de Argetina por el Foro Económico de Davos, en Suiza, el presidente, Mauricio Macri, acordó acelerar un plan de pbras públicas, que tendrá como prioridad resolver los problemas de las inundaciones sufridas en diciembre pasado, la vivienda, los ferrocarriles, el suministro de agua, así como algunos proyectos viales.

Según fuentes del gobierno argentino recogidas por 'La Nación', el levantamiento del veto del Tesoro Norteamericano para los préstamos de entidades multilaterales a Argentina, liberará a mejor ritmo los envíos que estaban frenados. "Fue una de las mejores noticias que el Presidente recibió en la cumbre", dijo uno de los principales funcionarios del gobierno.

"Esto permitirá avanzar en muchas obras que estaban paradas, algunos proyectos antiguos y otros nuevo, sobre todo en materia de inundaciones en la provincia de Buenos Aires", añadió.

Mauricio Macri ha emprendido importantes reformas desde que asumió el cargo a inicios de diciembre. Las medidas incluyeron permitir una fuerte devaluación de la moneda local, de cerca del 27 por ciento en un día, como también la reapertura de conversaciones con los acreedores que le ganaron un juicio al país por deuda incumplida.

Argentina busca reforzar sus reservas de divisas y, en ese sentido, el ministro de Hacienda dijo a mediados de mes que el Banco Central próximamente anunciará el préstamo de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares por parte de bancos internacionales.