El BID define a España como un "socio clave" para desarrollar proyectos en América Latina

El BID define a España como un "socio clave" para desarrollar proyectos en América Latina
13 de noviembre de 2018 REUTERS / CARLOS JASSO

IBEROAMÉRICA, 13 Nov. (Notimérica) -

España es considerada un "socio clave" para el desarrollo de proyectos en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los directivos de este organismo han participado en la jornada de oportunidades de negocio para empresas españolas en América convocado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) este lunes en Madrid.

El papel de España ha sido especialmente destacado en la apertura a nuevos sectores y la contribución al conocimiento. Así lo ha resumido la directora ejecutiva del BID en España, Alicia Montalvo: "España en el BID es mucho más que un socio. Tiene un papel clave", ya que encabeza la lista de países europeos en cuanto a nivel de actividad en el Banco, recoge el diario digital 'AlNavío'.

Uno de los proyectos más destacados es el Fondo Español de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (Fecasalc). Ha sido propuesto por el Gobierno español en colaboración con el BID para superar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y garantizar el derecho humano al agua.

Las grandes contribuciones de España se centran en la aportación de conocimiento. Tanto en lo que se refiere al papel de la empresa privada como en lo referente al desarrollo de las ciudades o la innovación. El gerente del sector de cambio climático y desarrollo sostenible del BID, Juan Pablo Bonilla, ha señalado que "gracias al sector privado español, el BID se abre a nuevos sectores".

Contador