2 de julio de 2009

BID dice pone en "pausa" nuevos créditos a Honduras

SANTIAGO (Reuters/EP) - El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo el miércoles que se encuentra en "pausa" la entrega de nuevos créditos a Honduras, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el fin de semana.

Luego del derrocamiento de Zelaya y la instalación de un Gobierno interino en Honduras, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio un ultimátum de 72 horas para que se garantice el retorno del mandatario.

"Básicamente, lo que hemos hecho es una pausa (en los nuevos créditos) (...) la Asamblea Extraordinaria de la OEA dio un ultimátum al Gobierno de Honduras para que tome la decisión de retomar la vía democrática y, obviamente, vamos a esperar a que esto pase", dijo Moreno a periodistas en Santiago.

La OEA se plegó a la condena mundial tras el golpe militar en la nación centroamericana.

En la víspera, el Banco Mundial dijo que puso en pausa todos sus programas de préstamos a Honduras.

"En el interregno nosotros no tenemos actividad con Honduras, no tenemos desembolsos por hacer y, por supuesto, no vamos a llevar créditos a nuestro directorio para ser aprobados hasta que no haya una claridad sobre los temas de Honduras", aseguró Moreno tras reunirse con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

El presidente del BID dijo que la entidad mantiene una actividad de créditos anual cercana a los 200 millones de dólares con Honduras y a la fecha ya se ha aprobado poco menos de la mitad de esos recursos.

"Sobre lo ya desembolsado, pues desembolsado está; sobre cartera aprobada, lo mismo", aseguró Moreno.

El jefe del BID viajó a Chile para participar en una reunión el viernes de ministros de Hacienda del continente y jefes de organismos multilaterales en el balneario de Viña del Mar.

En una entrevista con Reuters más temprano, el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que "ojalá" el Gobierno democrático de Honduras pueda estar presente en la cita de los jefes de las finanzas públicas.

"Hay una convicción muy generalizada de lo que corresponde hacer es preservar las instituciones democráticas en Honduras y eso significa que ojalá el Gobierno democrático de Honduras pueda estar representado en esta reunión", afirmó Velasco.