Actualizado 19/06/2015 19:49

El BID hace un préstamo a Bolivia para mejorar la prevención de desastres naturales

Inundaciones en Bolivia marzo de 2014 (región de Beni)
Foto: STRINGER BRAZIL / REUTERS

   LA PAZ, 19 Jun. (Notimérica) -

   Bolivia, uno de los países más vulnerables a desastres naturales en la región andina, mejorará la gobernabilidad y la capacidad financiera para la Gestión del Riesgo de los Desastres gracias a un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 142,5 millones de dólares.

   El proyecto aprobado por el BID permitirá establecer un sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, donde la prevención --basada en un adecuado análisis de riesgos-- se convertirá en el elemento central de la política pública, según ha indicado el organismo.

   La idea es que el país andino cuente con una estructura institucional con responsabilidades delimitadas para los diferentes niveles de gobierno y ministerios, sumado a recursos financieros preestablecidos para la prevención y la atención de emergencias.

   El préstamo consiste en 114 millones de dólares procedente del Capital Ordinario con un periodo de gracia de 6 años y 28,5 millones del Fondo de Operaciones Especiales con un periodo de gracia por 40 años.

   Entre 2013 y 2014, las inundaciones en Bolivia causaron más de 400.000 afectados y unos daños que afectaron al 1,3 por ciento del PIB. Además, durante el período de 1970-2012, Bolivia sufrió más de 4.000 desastres que causaron 2.357 muertes y dejaron por encima de 2 millones de personas damnificadas.

   Sumado a las pérdidas económicas, el gobierno se ve obligado a reorientar recursos de inversión pública para atender las emergencias. Esto aumenta la brecha de acceso a la infraestructura entre la población con y sin recursos, limitando el acceso a servicios básicos.

   Estos préstamos proporcionados por el BID dan recursos a los gobiernos para así financiar programas prioritarios, realizando sus desembolsos después de que se logren metas convenidas previamente entre el BID y el país prestatario.