23 de octubre de 2014

BID: "La marca España sigue siendo una enorme ventaja en América Latina"

BID: "La marca España sigue siendo una enorme ventaja en América Latina"
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Oct. (Notimérica) -

   El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha afirmado que "la marca España sigue siendo una enorme ventaja en América Latina" y que la región "seguirá ofreciéndoles oportunidades", ya que los latinoamericanos han recibido "mucho apoyo de España en los últimos años".

   Así lo ha afirmado en un acto de presentación del nuevo informe del BID titulado '¿Cómo repensar el desarrollo productivo?', en Madrid (España), en el que le han acompañado el ministro de Economía y de Competitividad español, Luis de Guindos, y el economista jefe del BID, José Juan Ruiz, entre otros.

   Moreno ha añadido que "España brindó algo más que recursos", ya que   mostró a América Latina que "con trabajo y esfuerzo se avanza" y les ayudó a construir su "propia esperanza". Por eso, ha recalcado que, en la última década, la región "ha crecido más que las economías desarrolladas".

   "Este desempeño se explica, en buena medida, por las políticas", ha asegurado Moreno. Las empresas también han jugado un papel fundamental porque "impulsan la creación de empleo", aunque ha aclarado que "los avances sólo se aprecian en el medio plazo y largo plazo".

   En lo que se refiere a la aplicación de políticas públicas, cuando las instituciones que hay detrás fallan, "es preferible invertir en las instituciones", ha asegurado Moreno y ha añadido que, aunque "no hay recetas únicas", la necesidad del desarrollo "no puede esperar".

   Por su parte, De Guindos ha felicitado al BID por su papel "intentando aislar la pobreza" y "aumentando la productividad" y ha asegurado que la institución "en España tiene un papel destacado" y que los países latinoamericanos son "socios estratégicos".

LOS DETALLES DEL INFORME

   '¿Cómo repensar el desarrollo productivo?' ha revelado que el principal problema del lento crecimiento de América Latina es "la baja productividad", según ha afirmado el economista jefe del BID. Para Ruiz, "hay que intentar separar qué políticas contribuyen a hacer cosas y qué políticas las están empeorando".

   Ruiz ha destacado que las políticas públicas tienen que ser "evaluables" y "contrastables", para lo que hace falta "una identificación del objetivo" y la "cuantificación es un proceso clave". Además, ha adelantado que América Latina ya ha superado la "inestabilidad del pasado" y "no tendrá las crisis que tenía".

   Uno de los autores del informe, Ernesto Stein, ha señalado que "un elemento fundamental es cómo uno discrimina lo que vale la pena y lo que no", y ha distinguido dos tipos de políticas públicas: aquellas "en las que el Estado pone una nueva variedad que hace el mercado más productivo" y "los subsidios".

   En América Latina, según Stein, "debería hacerse más de lo primero y no lo segundo", ya que "los subsidios hay que hacerlos con mucho cuidado" de no "discriminar a ciertos sectores favoreciendo a otros".

   Por su parte, el segundo autor del informe, Eduardo Fernández-Arias, ha afirmado que la región latinoamericana "se está embarcando en una tercera vía", para lo que hay que desarrollar las oportunidades y "ganar productividad".

   TE PUEDE INTERESAR...

    Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

   ¿Sabes cuánta basura genera un latinoamericano en un día?