Actualizado 23/06/2009 23:20

BID otorgará 120 mln dlrs en subsidios a Haití en el 2010

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Banco Interamericano de Desarrollo dijo el martes que otorgará 120 millones de dólares en subsidios para Haití en el 2010 para ayudar al pobre país caribeño a mejorar su infraestructura, sus servicios básicos y sus programas de prevención de desastres.

Los fondos, aprobados por la junta de gobernadores del BID que representa a los 48 países miembros, representan un aumento en los recursos disponibles para Haití desde los 100 millones de dólares del año pasado, y desde los 50 millones de cada uno de los años anteriores.

Haití es el país más pobre de América y la economía del pequeño Estado fue golpeada por una serie de devastadores huracanes el año pasado que ocasionaron derrumbes e inundaciones, quitando la vida a cerca de 800 personas.

Esta situación se vio empeorada por la crisis mundial de alimentos que provocó un alza en los precios de los alimentos básicos.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, recibió con beneplácito la decisión de la junta del banco.

"Esto es también un voto de confianza en el sector público de Haití, que ha mostrado una creciente capacidad de poner en acción los compromisos de ayuda", dijo a través de un comunicado.

Se espera que los 120 millones de dólares financien proyectos prioritarios, que incluyen la inversión en infraestructura de transporte, la rehabilitación de una planta hidroeléctrica y la ampliación de los servicios de agua potable en la capital Puerto Príncipe.

Actualmente, el BID financia 22 proyectos en Haití con un presupuesto total de 675 millones de dólares.

El mes pasado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró al ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien había buscado apoyo internacional para la reconstrucción de Haití, su enviado especial para el país del Caribe.

(Lesley Wroughton)