Actualizado 10/09/2009 02:07

BID presta 750 mlns dlrs para agricultura en México

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 750 millones de dólares para apoyar el sector rural de México, dijo el banco el miércoles.

Se trata de la primera operación de una línea de crédito condicional de 2.500 millones de dólares dedicada al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), con otras dos operaciones que serían aprobadas individualmente en los próximos años, dijo el BID en un comunicado.

El programa se creó en 1994 para compensar a los productores de cultivos básicos por la disminución esperada en los precios de nueve cultivos después de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Gobierno mexicano decidió extender su vigencia en el 2009.

El primer préstamo se destina a financiar por medio de transferencias a los agricultores con predios de hasta 10 hectáreas, dijo el banco, entre otras actividades para mejorar el funcionamiento del programa.

El préstamo tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de cinco años, y una tasa de interés ajustable basada en el tipo de interés interbancario del mercado de Londres (Libor).