BID reclama a América Latina que mejore la calidad de sus exportaciones

BID reclama a América Latina que mejore la calidad de sus exportaciones
14 de noviembre de 2018 REUTERS / CARLOS JASSO

   MADRID, 14 Nov. (Notimérica) -

   El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado hoy el informe 'Monitor de Comercio Exterior e Integración 2018', en el que urge a América Latina a mejorar la calidad de sus exportaciones. El valor de estas ha aumentado un 9,7% en el primer semestre de este año, en comparación con el anterior, pero la región está disminuyendo su competitividad.

   Este dato se enmarca en una desaceleración del crecimiento regional, ya que en 2017, por primera vez en cuatro años, había aumentado a un 12,2%. La expansión estuvo causada por un aumento en los precios del petróleo y el cobre, por lo que la calidad de los productos necesita introducir un cambio profundo.

   Algunos de los problemas principales que presenta la región son la baja productividad y los altos costes comerciales, según apunta el documento. Esto ha desembocado en una baja competitividad durante este periodo, "Exportaciones más sofisticadas permitirían sostener la recuperación comercial en curso y a sentar las bases para un mayor crecimiento futuro", ha declarado el coordinador del informe, Paolo Giordano.

   

   Si la comparativa se establece a nivel global en lugar de interregional las diferencias se agravan. Aunque no todos los productos tienen las mismas posibilidades de mejora de su calidad, el informe apunta a los alimentos y materiales crudos como los más favorables para el aumento.

   Los cambios propuestos por el documento del BID se diferencian a nivel regional y nacional. En el primer caso, se hace necesario completar y racionalizar la inversión en infraestructuras y, en el segundo, la construcción de esas infraestructuras con la internacionalización como objetivo.

Contador